domingo, 3 de octubre de 2010

Música para recuperarse de un infarto cerebral

Cada año, alrededor de 20 millones de personas sufren un infarto cerebral en el mundo. Muchos logran superar el ataque, pero, a menudo, tienen que acudir a rehabilitación para superar las secuelas motoras, comunicativas o sensitivas que puede causar el ictus. A la lista de tratamientos de recuperación que se utilizan habitualmente, podría unirse pronto la musicoterapia, según los resultados de una revisión de estudios.


Esta investigación, que se publica en las páginas de la revista 'Cochrane', sugiere que la estimulación rítmica auditiva -un tipo de musicoterapia que se basa en la conexión entre ritmo y movimiento- podría ser útil para mejorar la velocidad, la cadencia y la amplitud de la zancada en pacientes con problemas de movilidad en las extremidades inferiores.

"Nuestros resultados son alentadores", comentan los autores de esta investigación, quienes, con todo, remarcan que, antes de establecer nuevas recomendaciones para la práctica clínica, es necesario que otros estudios ratifiquen sus conclusiones.

La investigación
En total, revisaron siete trabajos que, previamente, habían analizado la efectividad de la musicoterapia -ejercida por especialistas debidamente formados- en la recuperación de personas con daño cerebral adquirido.

Al cruzar los datos recopilados por cada investigación, los autores encontraron que la gran heterogeneidad de metodologías no facilitaba la comparación de los resultados.

Sin embargo, sí vieron que dos de los estudios sugerían claramente que la estimulación rítmica auditiva era útil para mejorar la funcionalidad de los miembros inferiores y la capacidad para caminar en pacientes que habían sufrido un ictus.

"Esto sugiere que el ritmo puede ser fundamental para facilitar la movilidad en este tipo de enfermos", comentan los investigadores.

En cambio, la evidencia científica proporcionada por estos trabajos no era suficiente para recomendar la terapia musical en el tratamiento de problemas en las extremidades superiores, el lenguaje o la orientación cognitiva, por lo que los investigadores reclaman nuevos estudios clínicos amplios y controlados al respecto.

"Son necesarios trabajos futuros que también clarifiquen la frecuencia y la duración de las intervenciones y los efectos del tratamiento", concluyen.

OMS anuncia nuevos enfoques de prevención y tratamiento del VIH entre los niños

Los esfuerzos en todo el mundo sobre el acceso al tratamiento para niños con el VIH ha alcanzado un nuevo récord con 355.000 niños que reciben tratamiento contra el VIH para salvar vidas a finales de 2009, frente a 276.000 a finales de 2008, pero muchas más vidas podrían salvarse si más bebés comenzó en la medicación anterior de acuerdo a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"Es alentador que más niños que tienen acceso al tratamiento del VIH, pero tenemos oportunidades de hacer más para promover una vida sana para los bebés y niños", dice el Dr. Hiroki Nakatani, Subdirector General de VIH, la tuberculosis, Enfermedades Tropicales en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, muy pocos niños menores de un año se han iniciado en el tratamiento del VIH, en parte porque las pruebas necesarias para este grupo no ha estado disponible en muchos lugares. La expansión que la disponibilidad de pruebas de diagnóstico sigue siendo a menudo una necesidad crítica y la OMS pide un mayor acceso a diagnóstico infantil a partir de cuatro a seis semanas después del nacimiento. Sin diagnóstico seguido por el pronto inicio del tratamiento, se estima que un tercio de los lactantes infectados por el VIH morirán antes de cumplir un año, y aproximadamente la mitad morirá antes de cumplir dos años de edad.

"Con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, los niños tienen más posibilidades de sobrevivir a la medida", dice el Dr. Gottfried Hirnschall, Director de VIH / SIDA.
Si bien en busca de optimizar el tiempo y el enfoque al tratamiento del VIH en bebés y niños que ya han sido infectados, la OMS ha hecho nuevas recomendaciones con el objetivo de reducir y finalmente eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños.

Approximately 400,000 infants acquire HIV infection each year as a result of mother-to-child transmission. Aproximadamente 400.000 niños adquieren la infección por el VIH cada año como consecuencia de la transmisión de madre a hijo. Para reducir este riesgo la OMS recomienda que todas las mujeres con el VIH deben recibir medicamentos antirretrovirales para proteger contra la transmisión del VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia.

"Sabemos qué hacer. Poner fin a la transmisión del VIH de madres a hijos es totalmente factible y debe ser una prioridad", dijo Jimmy Kolker, jefe del VIH y el SIDA de UNICEF.

Existe buena evidencia de que antes y más eficaz el tratamiento puede prevenir casi todas las transmisiones de madre a hijo.

"La eliminación virtual de la transmisión maternoinfantil del VIH para 2015 es posible", dijo el Dr. Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Programas. “Relatively small investments can go a long way in saving mothers and babies.” "Una inversión relativamente pequeña puede hacer mucho en el ahorro de las madres y los bebés".

Las recomendaciones relativas a los niños una adecuada articulación con la OMS nuevas recomendaciones para las mujeres con VIH, que aconsejan iniciar el tratamiento para todas las mujeres elegibles, incluyendo mujeres embarazadas.

"The child's health is inextricably linked with the health of its mother," Dr Hirnschall says. "La salud del niño está indisolublemente vinculada con la salud de su madre", dice el Dr. Hirnschall. ”Ensuring HIV-positive mothers have access to treatment for their own health will greatly improve outcomes for their children.” "Garantizar las madres VIH-positivas tienen acceso al tratamiento para su propia salud mejorará en gran medida los resultados para sus hijos".

La lactancia materna , que es esencial para la supervivencia infantil ha planteado un dilema enorme para las madres que viven con el VIH. Ahora, la OMS dice que las madres pueden amamantar con seguridad a condición de que ellos o sus niños reciben medicamentos antirretrovirales durante el amamantamiento período. Esto se ha demostrado que los bebés dan la mejor oportunidad de ser protegido de la transmisión del VIH en lugares donde la lactancia materna es la mejor opción.

La pandemia de la gripe A continúa, dice un portavoz de la OMS

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud no se reunirá esta semana para revisar los datos sobre la pandemia del virus H1N1 ni declarará por ahora el fin de la pandemia, dijo un portavoz de la OMS.


"No hay EC (comité de emergencia, por sus siglas en inglés) esta semana. Aún estamos supervisando y viendo cómo se comporta el virus en el resto del invierno en el hemisferio sur", dijo a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Bloomberg News, citando a dos personas familiarizadas con el tema, informó el lunes por la noche de que el comité de emergencias pretendía reunirse el martes para revisar los datos y declarar el fin de la pandemia, que comenzó oficialmente en junio de 2009.

Las autoridades sanitarias están rastreando el virus en países como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica para comprobar los índices de infección, dijo Hartl.

"Aún estamos en la fase 6, es aún pandemia", dijo Hartl, en referencia a la escala de la OMS, en la que la fase seis denota una pandemia total de la gripe.

"Básicamente nuestra lectura tras hablar con un número de países en el hemisferio sur es que aún es demasiado pronto. Así que no habrá nada esta semana", dijo Hartl.

El comité de expertos de la gripe fue establecido por la OMS, una agencia de la ONU, para hacer recomendaciones sobre la pandemia, que surgió a principios de 2009 en Estados Unidos y México y se extendió por todo el mundo en apenas seis semanas.

Hasta la fecha, el virus ha matado oficialmente a 18.337 personas, pero la OMS dice que determinar la cifra total llevará al menos un año después de que haya sido dada por finalizada la pandemia.

"En todo el mundo, la actividad general de la pandemia sigue siendo baja", dijo la OMS en su última actualización semanal, el viernes.

El virus estaba siendo aún más activamente transmitido en partes del sur de Asia, incluido India, el oeste de África y Centroamérica.

"Sobre todo en las regiones moderadas del hemisferio norte (Norteamérica y Europa), el virus pandémico y de la gripe estacional se han detectado sólo esporádicamente o a niveles muy bajos durante el último mes", añadió.