miércoles, 9 de diciembre de 2009

Angioplastia reduce peligro coronario en pacientes hispanos, asegura estudio

La angioplastia es una intervención percutánea para eliminar el bloqueo en las arterias coronarias

Los hispanos tienen un 57 por ciento menos de probabilidades de verse sometidos a un bypass coronario un año después de una angioplastia, reveló un estudio presentado ante la Asociación Cardiológica de Estados Unidos.

La angioplastia es una intervención percutánea para eliminar el bloqueo en las arterias coronarias.

Científicos del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas, señalaron que su estudio también reveló que los hispanos muestran una menor tasa de revascularizaciones repetidas, entre ellos el uso de "stents" y la aplicación de cirugía de "bypass".

Pero, por otra parte, el estudio determinó que la mitad de los hispanos sometidos a la intervención percutánea sufrían diabetes, lo que aumentaba su riesgo de ataques cardíacos.

Además, vieron incrementadas las probabilidades de que fueran mayores las lesiones que bloqueaban sus arterias.

En promedio, esas lesiones eran de 15,4 milímetros en los hispanos comparadas con 14,1 en personas blancas de origen caucásico.

"Es mayor el número de hispanos que tiene hipertensión y diabetes, especialmente la diabetes tratada con insulina", manifestó Shailja Parikh, de la División de Cardiología del Departamento de Medicina Interna en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

El estudio incluyó a 542 hispanos y 1.357 blancos caucásicos que se sometieron a la intervención percutánea para despejar sus arterias coronarias.

Dentro de las revelaciones del estudio figura que un 80,4 por ciento de los hispanos sufrían hipertensión, contra un 72,3 por ciento entre los blancos y diabetes, 49,2 contra 27,9.

Pero, por otra parte, sus enfermedades vasculares periféricas eran de 5,6 por ciento contra 10,3 por ciento y ataques cardíacos previos 25,8 por ciento contra 30,9 por ciento.


Fuente: EFE

La cerveza y sus beneficios en la salud

La cerveza es una bebida milenaria que siempre ha estado muy ligada a la saludable dieta mediterránea que incluye aportes moderados de bebidas fermentadas (vinos, cavas, cerveza y sidra) consumidos normalmente durante las comidas.

Especialistas en medicina y nutrición reunidos en Madrid en el marco del III Simposio Internacional de la Cerveza-5th European Beer and Health Symposium, han presentado nuevas evidencias científicas que avalan que el consumo moderado de cerveza puede contribuir a reducir el riesgo cardiovascular y a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Durante este encuentro se presentó también el documento “Effects of Moderate Beer Consumption", una recopilación bibliográfica actualizada de las investigaciones científicas que abordan los aspectos nutricionales de la cerveza.

La cerveza y la salud cardiovascular

Las bebidas fermentadas de baja graduación ricas en polifenoles tienen un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares. Si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol tiene efectos nocivos sobre la salud, el riesgo de sufrir un infarto puede ser entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en aquellas cuyo consumo es cero, señaló el Dr. Armin Imhof, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Ulm (Alemania).

Los efectos antiarterioscleróticos, antiinflamatorios y antitrombóticos de las bebidas fermentadas de baja graduación como la cerveza se deben tanto a su bajo contenido en etanol como a las sustancias no alcohólicas, principalmente a los polifenoles que contienen, indicó el Prof. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y Director de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas.

La cerveza y el cáncer

Recientes trabajos científicos confirman que el xanthohumol, un potente antioxidante que contiene la cerveza, ejerce un importante papel quimiopreventivo. Uno de los flavonoides presentes en la cerveza podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Según los trabajos realizados por la Dra. Adriana Albini, presidenta de la Sociedad Italiana de Investigación del Cáncer, el xanthohumol posee un potencial efecto quimiopreventivo, ya que las células tratadas con este antioxidante mostraron una importante reducción del factor de expresión del crecimiento tumoral.

El xanthohumol posee un amplio espectro en los mecanismos que inhiben el inicio y la progresión de la carcinogénesis.

En España, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), está realizando una investigación entre 1.000 mujeres para valorar la relación entre el cáncer de mama y el consumo habitual de cerveza. GEICAM parte de la hipótesis de que los flavonoides presentes en la cerveza poseen una capacidad antioxidante significativa, y destaca que la cerveza es la bebida fermentada con menor contenido alcohólico y aporta a la dieta ácido fólico (4 mgr/100 ml), aspecto relevante, ya que diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre cáncer de mama y mujeres con baja ingesta de ácido fólico.



Fuente: Con información de: www.diariocritico.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Suspenden ensayos del medicamento adelgazante Rimonabant

El medicamento comercializado con el nombre de Acomplia tiene riesgos para la salud psíquica, según varios estudios recientes

El grupo farmacéutico francés Sanofi-Aventis anunció la suspensión de ensayos clínicos de su medicamento adelgazante Rimonabant, que plantea riesgos para la salud psíquica de quienes lo han utilizado, según varios estudios recientes.

En un comunicado, Sanofi-Aventis explicó que la decisión de terminar con los test de este producto, comercializado con el nombre de Acomplia, se ha tomado tras las "demandas recientes de ciertas autoridades sanitarias nacionales".

En ese contexto, había quedado "comprometida" la realización del "programa de desarrollo clínico global" de este medicamento.

Avanzó que va a informar a los profesionales sanitarios y que cada una de las personas que participaban en los ensayos deberán consultar con su "investigador clínico" para "discutir de su tratamiento".

El fabricante farmacéutico francés, que subrayó que este anuncio no modifica sus perspectivas de resultado para este año, había retirado de la venta con carácter provisional este producto el pasado 23 de octubre, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) hubiera pedido la suspensión de la autorización de venta por considerar que puede causar trastornos psiquiátricos.

La Dirección Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya había advertido en junio de 2007 de que los pacientes que lo habían tomado presentaban más propensión a los pensamientos suicidas.

Un estudio científico publicado hace ahora un año ponía en evidencia que un tratamiento con Acomplia aumenta el riesgo de padecer episodios de trastorno psíquico, como depresión o ansiedad en pacientes que hasta el momento no habían tenido ningún antecedente de este tipo de desórdenes mentales.



Fuente: EFE

Consumir alcohol favorece la aparición de 60 tipos de enfermedades

El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública”, elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, done se concluye que “el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo”.

La clave: el contenido alcohólico

“Los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico. Lo que acaba siendo tóxico es el alcohol y, por tanto, si yo me tomo 40 gramos de alcohol a través de una bebida alcohólica de alta graduación, de vino o de cerveza, el efecto tóxico acaba siendo el mismo. La única diferencia es que para tomarme 40 gramos de alcohol a través de una cerveza, me tengo que tomar cuatro cervezas (1 litro) y para tomarme 40 gramos de alcohol a través de una bebida de alta graduación, la cantidad de líquido a consumir es mucho menor”, explica el Dr. Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.

Todo es una cuestión de la dosis de alcohol que uno ingiera. “Lo que es tóxico es el alcohol. Cuanto más diluido lo tomemos, en principio, menos cantidad tomamos de alcohol, pero si vamos tomando más cantidad y vamos aumentando esa cantidad de alcohol puro tomada, la toxicidad es idéntica”, añade este experto.

Como relata el informe, el alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en la Unión Europea. El viejo continente es la región del mundo donde se consume más alcohol y el consumo por bebedor alcanza los 15 litros por año. Casi la mitad de este alcohol es consumido en forma de cerveza (44%), dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%).


Fuente: Con información de: www.miciudadreal.es

Consiguen restaurar la visión del color mediante estimulación magnética

Los resultados del experimento, aunque con efectos a corto plazo, abren la esperanza de poder desarrollar una terapia a largo plazo de recuperación de la visión, por ejemplo en pacientes que hayan sufrido un infarto cerebral

Un investigador de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, ha conseguido provocar la experiencia visual del color en un paciente parcialmente ciego utilizando la estimulación magnética.

Gracias a esta técnica, que consiste en estimular el cerebro de forma dirigida y focalizada mediante pulsos magnéticos sobre el cráneo, el científico Juha Silvanto ha demostrado por vez primera que es posible experimentar sensaciones visuales de color en un área de invidencia originada por una lesión en la corteza del cerebro.

Según Silvanto, ahora se sabe que es posible restaurar la conciencia visual, aunque aún no se puedan entender los mecanismos neurológicos subyacentes. Si en futuras investigaciones se pudieran desvelar dichos mecanismos, se abriría la posibilidad de desarrollar un tratamiento terapéutico nuevo, asegura el investigador.

El paciente tratado era capaz de ver el color en un campo visual (el izquierdo) que tenía intacto, mientras que en el otro campo visual no podía distinguir nada. De hecho, estaba parcialmente ciego desde hacía 40 años debido a un accidente. Los resultados del experimento, aunque con efectos a corto plazo, abren la esperanza de poder desarrollar una terapia a largo plazo de recuperación de la visión, por ejemplo en pacientes que hayan sufrido un infarto cerebral.


Fuente: www.tendencias21.net

martes, 1 de diciembre de 2009

Estudio confirma relación de epilepsia con cicatrices dejadas por la tenia

El descubrimiento abre nuevas pautas para comprender las causas de los ataques cerebrales y para prevenir la epilepsia en regiones donde la tenia es endémica

Una proporción "altísima" de las epilepsias en América son causadas por la larva de la tenia, que deja cicatrices en el cerebro, según el científico peruano Héctor García, participante en una investigación que será publicada en The Lancet.

"Descubrimos que estas cicatrices, años después de haber muerto la larva, pueden causar problemas por la inflamación, algo que se había sugerido pero que no se había demostrado bien hasta ahora", dijo García, miembro del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú, en una entrevista con Efe.

El descubrimiento del que se hará eco la revista científica británica en su número de diciembre abre nuevas pautas para comprender las causas de los ataques cerebrales y para prevenir la epilepsia en regiones donde la tenia es endémica.

En una entrevista con Efe, García explicó que la larva de la tenia llega al cerebro del ser humano, vive allí por un tiempo y luego muere dejando una cicatriz que se calcifica, una enfermedad denominada cistercicosis.

Según dijo García, esta investigación, en la que también participó el profesor estadounidense Theodore Nash junto otros científicos peruanos, se basó en el seguimiento de 110 pacientes con calcificaciones causadas por larvas en el cerebro y que seguían un tratamiento contra la epilepsia.

Resonancias cerebrales realizadas cuando los pacientes tenían ataques y convulsiones demostraron que muchos padecían inflamación de los fluidos en las áreas con cicatrices.

"Todavía no hablamos de prevención, sino de cómo causan epilepsia las larvas cuando ya están muertas, aunque podría ser la semilla para identificar algunos mecanismos por los cuales hay convulsiones en el cerebro humano", afirmó el científico.

La tenia, o solitaria, es un gusano que crece en el intestino humano, muy común en todo el continente americano y que se transmite a través del consumo de carne de cerdo contaminada.

Así, el humano que come carne de un cerdo contaminado desarrolla el gusano en su interior, que llega a tener tres o cuatro metros de longitud, y expulsa los huevos de la tenia al defecar.

A su vez, los cerdos ingieren los huevos y desarrollan la enfermedad.

Sin embargo, según explicó García, algunos humanos se contaminan a través del contacto fecal-oral, lo que hace que las larvas de tenia lleguen al cerebro y desarrollen la cistercicosis.

Para el neurólogo, esta enfermedad endémica podría eliminarse con el desarrollo de instalaciones de agua corriente y desagüe adecuadas, si bien lamentó que aún queda "mucho" para alcanzar esa situación, por lo que de momento se trabaja en el control parasitario y con vacunas para los cerdos.


Fuente: EFE

Investigan efecto del litio sobre enfermedad de la neurona motriz

El carbonato de litio es una substancia recetada para ciertas enfermedades de tipo maníaco-depresivo y ahora se trata de determinar si puede también frenar el rápido deterioro de la salud en los enfermos de la neurona motriz

Más de dos centenares de británicos que padecen la enfermedad de la neurona motriz recibirán una dosis diaria de carbonato de litio como parte de una investigación sobre un posible tratamiento poco costoso y eficaz.

El carbonato de litio es una substancia normalmente recetada ya para ciertas enfermedades de tipo maníaco-depresivo y ahora se trata de determinar si puede también frenar el rápido deterioro de la salud en los enfermos de la neurona motriz.

El ensayo, que será dirigido por Nigel Leigh, responsable del centro para la enfermedad de la neurona motriz del King"s College londinense, sigue a la publicación el pasado febrero de los resultados de un estudio de investigadores italianos según el cual el litio parecía frenar el avance de la enfermedad.

Hasta ahora no se conoce ningún tratamiento eficaz para ese gravísimo trastorno de tipo degenerativo, que daña el sistema nervioso y destruye los músculos.

La mayoría de los enfermos a los que se diagnostica el mal se ven obligados a utilizar una silla de ruedas y la mayoría mueren en un plazo de entre dos y cinco años.

Hay, sin embargo, excepciones, y el caso más conocido es el del astrofísico británico Stephen Hawking, a quien se le diagnosticó la enfermedad hace ya 45 años y que, a pesar de estar casi prácticamente paralizado, tiene un cerebro totalmente activo.

"Hablamos de una reducción del 20 por ciento aproximadamente del índice de mortandad al cabo de dieciocho meses, lo que es mucho", explica el profesor Leigh para justificar el ensayo, de cuya puesta en marcha ha informado el King"s College londinense.

Eso significaría prolongar de tres a seis meses la vida de los enfermos y tal vez incluso más si se continuase el tratamiento, señalan los expertos.

Los médicos no saben a ciencia cierta cómo actúa el litio, pero se cree que su eficacia como antidepresivo está vinculada a su capacidad de ralentizar la actividad eléctrica en las células cerebrales.

Para el experimento se está reclutando a pacientes que experimentaron los primeros síntomas de la enfermedad en los últimos meses, y los primeros resultados no se esperan hasta dentro de dos años.

Se estudiará si los pacientes a los que se administre esa substancia viven un 20 por ciento más que los que reciban sólo un placebo.

Si el fármaco demuestra ser eficaz, podría administrarse inmediatamente a miles de pacientes.

Sin embargo, los expertos advierten de que no debe recurrirse espontáneamente al litio hasta que se conozcan los resultados del experimento ya que si se toma sin supervisión médica, pueden producirse graves efectos adversos como temblores, confusión, fallo renal o daños a la glándula tiroides.


Fuente: EFE

Gobierno panameño presenta el primer Atlas Nacional de Salud

El Gobierno panameño dio un paso adelante en materia de modernización e innovación tecnológica con la presentación del primer Atlas Nacional de Salud, que facilitará la planificación y toma de decisiones en el sector.

El Sistema de Información Geográfico de Salud (SIG), que incluye el primer Atlas Nacional de Salud, fue presentado por el ministerio de Salud de Panamá y permitirá también identificar y localizar la aparición de brotes o epidemias, según un comunicado de esa cartera.

La iniciativa está elaborada conjuntamente por el ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, dijo durante la presentación de la nueva herramienta que "contribuirá a mejorar el alcance de la eficiencia y eficacia de los planes, programas y proyectos que realiza la entidad".

El sistema posibilitará conocer el estado de salud de la población que reside en el país entre el periodo 2001-2006, identificar la distribución de diversas patologías y lograr su actualización en tiempo real.

Se estima que cerca del 80 por ciento de las necesidades de información de quienes toman decisiones y definen políticas en los gobiernos locales están relacionadas con la ubicación geográfica.

El Atlas de Salud abordará ocho áreas temáticas que incluyen características físicas y demográficas, natalidad, mortalidad, enfermedades transmitidas por vectores, infografías e indicadores básicos de las 14 regiones de salud del país y de enfermedades como cáncer, sida, tuberculosis y meningitis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que el uso de mapas, si son computarizados, es útil para hacer más efectiva la toma de decisiones y lograr servicios que operen de manera más eficiente, según la información facilitada por el ministerio panameño.

El nuevo mecanismo ayudará a la confección de mapas para elaborar reportes e informes de salud; inventario de instalaciones; definición de zonas de riesgo a partir de factores poblacionales, económicos y ambientales; y establecimiento de sistemas de alertas temprana para la vigilancia de enfermedades que se pueden prevenir.

También fortalecerá el desarrollo de portales de comunicación sobre las condiciones y calidad de vida de la población, y apoyará el trabajo que realizan las direcciones de salud y la planificación de giras y otros trabajos de campo.

"Los resultados en otras naciones demuestran que los SIG se han convertido en una poderosa herramienta de apoyo para el análisis de situación de salud, la investigación operacional, vigilancia para la prevención y control de problemas de salud", añadió el Minsa

Fuente: EFE