miércoles, 18 de marzo de 2009

Prevenir el estrés en tu lugar de trabajo

Los tips o consejos para prevenir el estrés en nuestro lugar de trabajo son imprescindibles ya que nos pasamos una tercera parte del día trabajando.
¿Quieres conocer tips o consejos prácticos que te ayuden a reducir el estrés en tu lugar de trabajo?


Algunos tips para reorganizar tu lugar de trabajo o tu forma de organizar tu jornada laboral:

Procura de poder mirar hacia un lugar que de al exterior. Es decir poder mirar hacia un parque, jardín, o a la calle.
Sino tienes un lugar hacia el exterior para mirar ponte una planta, o un ramo de flores, para que la naturaleza este presente.
Usa la luz natural y sinó luz de bajo consumo color amarilla o cálida.
Procura que los colores de tu lugar de trabajo sean claros, suaves y calidos.>
Desde tu puesto de trabajo, la puerta de entrada que esté visible.
Mantén los elementos de tu escrito ordenados y con la menor cantidad de elementos posibles. Sólo ten los que vas a usar.
Ten en tu computadora un descanso de pantalla.
Si en tu lugar de trabajo hay calefacción o aire acondicionado, es conveniente dejar una pequeña abertura de la ventana o puerta, para que circule el aire.
Cuando te vayas deja alguna ventana abierta para que se renueve el aire.
Cuando salgas, aunque sea por unas horas, apaga tu computadora. Le darás descanso a ella y ahorrarás energía.
Si tienes reuniones, date un espacio, entre una y otra, de 20 minutos.
Si puedes ten una música suave en cuanto al ritmo y al volumen.
Haz una cosa cada vez: Es decir si estas contestando mails, no hables por teléfono y viceversa.
Si puedes ten sólo un teléfono prendido: el de línea o el celular, y sino es posible no dejes una conversación telefónica por atender el otro teléfono; cuando concluyas una devuelves la otra.
Tomate un tiempo para salir a almorzar.
Si estás mucho tiempo sentado...
El estrés en nuestro lugar de trabajo también se acentúa si estamos mucho tiempo sentados y especialmente si es frente a la computadora.

Nuestro cuerpo trata de compensar el estrés y la postura y así algunas de las cosas que suceden es que se fuerza la vista, genere tensión en la musculatura del cuello provocando dolores de cabeza, contracturas musculares, tortícolis, adormecimiento de las manos, dolor en las muñecas, ojos irritados, etc.

Los siguientes tips o consejos son útiles, pues, cuando el estrés en el lugar de trabajo viene provocado por el hecho de pasar mucho tiempo sentado o frente a un computador:

Que tu silla tenga respaldo.
Si es posible que tu silla sea de madera.
Que el respaldo te sostenga principalmente la zona baja de la columna (zona lumbar).
Tu escritorio debe estar a unos 20cm aproximadamente de tus muslos.
Mantente apoyado, sentado sobre tus isquiones (huesos que se encuentran en la pelvis).
Que entre tus piernas y tus caderas haya un ángulo de 90°.
Mantén tus piernas descruzadas la mayor parte del tiempo.
Que tus pies apoyen en su totalidad en el piso.
Mantén la cabeza alineada con la columna.
Aproximadamente cada media haz algún estiramiento y cambia de posición.


Autor: Mariana Scaturchio
Eutonista. Coach ontologico y Corporal

Errores y prejuicios sobre el estrés

El estrés implica una tensión necesaria importantísima para muchas actividades aunque en general hay una serie de errores y prejuicios sobre él. ¿Quieres saber cuales son los errores o prejuicios más comunes sobre el estrés y como deberíamos entenderlo?


Estrés: palabra clave del siglo, pero mal interpretada
El Dr. Hans Selye, padre de los estudios sobre el estrés, afirmó que el concepto y el termino científico estrés había tenido por fin la suerte de entrar en el uso cotidiano de la gente y sin embargo al mismo tiempo tenía la mala suerte de ser interpretado a menudo erróneamente.

Varias investigaciones lingüísticas han revelado que el termino "estrés" es una de las palabra clave que caracterizan el siglo pasado y el actual, sin embargo se asocia habitualmente a algo negativo, es decir a enfermedades o bien a tensión, cansancio, ansiedad. En realidad también es gracias al estrés que podemos llevar a cabo nuestras actividades diarias, enfrentarnos a retos y cambios en la vida.

No podemos manejar bien el estrés si tenemos ideas equivocada sobre él
Las erróneas interpretaciones del estrés son una causa bastante común de ineficacia en su gestión. ¿Se puede conducir un coche sin tener un conocimiento básico de cómo funciona su mecánica (por ejemplo los pedales, el volante, el cambio de marchas)? De la misma manera no se puede manejar eficazmente el estrés si no se sabe qué es y cómo funciona o, aun peor, si se saben de él conceptos equivocados. Vamos a ver por lo tanto los errores y prejuicios más comunes que se cuentan sobre el estrés:

Los errores más comunes a la hora de hablar de estrés
Hay que eliminar o evitar el estrés. Eso es como decir "hay que eliminar el hambre" o "evitar tener hambre". Es imposible. Sin estrés moriríamos en poco tiempo, ya que quedaríamos aplastados por los eventos de la vida. El estrés hay que gestionarlo y controlarlo para usarlo a propio beneficio.
El estrés es dañino. Eso depende de cómo se usa el estrés; básicamente el estrés es un mecanismo fisiológico que nos permite recaudar energía para enfrentarnos a retos. Así que el estrés involucrado en actividades intensas pero satisfactorias no es dañino, mientras que el estrés desgastado de manera ineficiente crea con el tiempo problemas graves de salud.
El estrés es ansiedad. La ansiedad solo es uno de los síntomas típicos de estrés, pero no es lo mismo que el estrés. El estrés se manifiesta a través de una multitud de síntomas que dependen de cada persona, de la situación estresante y del momento.
El estrés es algo normal en nuestra sociedad. El hecho de que algo se haya convertido en una epidemia no lo define como algo normal. El estrés negativo y exagerado no es normal ni aceptable, ya que con el tiempo crea problemas graves de salud. El punto es que estamos tan acostumbrados a vivir con niveles excesivos de estrés que esto acaba pareciéndonos normal.
El estrés solo afecta de verdad a las personas débiles. El estrés afecta a todos. Paradójicamente las personas que mas padecen estrés son las siempre dinámicas y ocupadas, aparentemente fuertes.
No puedo hacer nada contra el estrés, es inevitable, no depende de mí sino de los eventos y de cosas que no puedo controlar. En realidad los responsables de nuestro estrés somos nosotros en la gran mayoría de los casos, eligiendo y actuando comportamientos y costumbres que crean estrés. Como solía decir el Dr. Selye "Lo importante no es tanto lo que te ocurre, sino como tu reaccionas a él".
El estrés solo está en mi mente. Si es verdad que nuestra mente juega un papel relevante a la hora de determinar si algo es estresante o no y con qué intensidad, está por otro lado claro que el estrés modifica realmente la fisiología del cuerpo, pudiendo determinar a enfermedades graves como infartos y ulceras.
El estrés es igual para todos. En realidad no es igual para nadie. El estrés es muy personal tanto a la hora de definir los eventos que estresan, como el nivel de estrés que causan, como la manera de manejarlos. Lo que estresa a una persona no suele estresar a otra; lo que funciona contra el estrés negativo para una persona no suele funcionar para otra.
Yo no estoy estresado; el día que lo esté lo podré detectar enseguida. Todos estamos estresados en algún nivel y la costumbre a estar constantemente estresados nos hace siempre menos sensibles a las señales de una subida repentina de su nivel; por lo tanto acabamos reconociendo el exceso de estrés demasiado tarde, solo cuando éste causa enfermedades visibles.
Contra el estrés lo mejor es reposo y relajación. Relajarse es útil, pero no es suficiente o puede incluso ser peor. El estrés va gestionado de una manera más general y con más recursos.
¿Qué hacer?
Para poder gestionar de manera eficaz el estrés es imprescindible tener primero una comprensión correcta de lo qué es y evitar los errores arriba mencionados. En segundo lugar hemos de emprender acciones que actúen de manera "holística" sobre la persona, respetando su naturaleza única.



Autor: Paolo Cesco
Entrenador personal en manejo de estrés y bienestar. Certificado por Instituto Canadiense de Estrés - Fundación Hans Selye
Articulista de Enbuenasmanos
www.estres-bienestar.com

Pranayama Ujjayi o respiración victoriosa

El Pranayama Ujjayi es otra técnica de respiración yóguica interesantísima pues su coordinación con diferentes Bhandas o cierres la hacen muy poderosa. Si quieres saber como practicar el pranayama Ujjayi o respiración victoriosa este artículo te encantará.


Entre las diferentes técnicas de respiración que se practican en Yoga, conocidas con el nombre genérico de Pranayama, se encuentra la respiración Ujjayi, que se traduce como respiración de fuego, del océano, victoriosa o frenada en la garganta. (Ud significa "elevado, extremo" y Jaya "victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta") Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa sino todo lo contrario ya que, para su ejecución, hay que contraer los músculos de la parte posterior de la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula). De esta forma, el aire que entra por las fosas nasales sin ruido alguno, al alcanzar la laringe y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones, produce un sonido uniforme, regular y continuo. Esta vibración no se produce en la nariz (como olfatear) ni tampoco en las cuerdas vocales o por el roce del aire contra el velo del paladar (como roncar) y se realiza durante la inhalación y también durante la exhalación (ambas por la nariz).

Debido al roce del aire en la glotis la respiración Ujjayi está en relación directa con agni (el fuego), que elimina impurezas, con prana (la energía vital) y con manas (la mente), que permite la toma de conciencia. La respiración Ujjayi desarrolla la capacidad pulmonar; seda el sistema nervioso y ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, concentración y meditación; aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas en general (especialmente la tiroides). Precisamente la contracción de los músculos de la glotis produce una suave presión sobre los senos carótidos, lo que provoca la ralentización del ritmo cardíaco y el descenso de la presión sanguínea.

Ejecución de Ujjayi
Para practicar cualquier técnica de respiración (Pranayama) se debe adoptar una postura cómoda, con la columna vertebral completamente erguida para no comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya. La posición puede ser tumbado en el suelo, sentado en el suelo o en una silla. En el caso de la respiración Ujjayi se comienza inspirando profundamente con la obstrucción parcial de la glotis y manteniendo cerrado Jalandhara bhanda (cierre de la barbilla contra el pecho) y dirigiendo el aire principalmente a la zona intercostal y clavicular. También se contraen Udhiyana bandha (contracción de la musculatura abdominal hacia la columna vertebral) y Mula bandha (contracción del esfínter anal hacia arriba). A continuación se espira lentamente.

Hay una variante de la respiración Ujjayi que consiste en realizar una retención del aire al final de la inspiración (Antara kumbhaka), cerrando completamente Jalandhara bandha y aplicando simultáneamente Mula bandha. La retención con los pulmones llenos debe durar el mayor tiempo posible, dependiendo de las propias capacidades de cada practicante. Durante la espiración se relaja parcialmente Jalandhara bandha, igual que durante la inspiración.

La respiración Ujjayi se aplica durante la totalidad de la práctica de Yoga Ashtanga y se utiliza como un mantra para enfocar la mente. También se emplea a menudo en el Kriya Yoga.

Recomendaciones con la respiración Ujjayi
La práctica de Ujjayi es muy recomendable para las personas que padecen falta de energía y baja tensión arterial.
Durante toda la duración del ejercicio hay que concentrarse en el paso del aire, especialmente en el punto donde se frena su flujo y en el ruido que se produce a nivel de la epiglotis (que tapa la tráquea en la parte posterior de la garganta).
Para empezar la práctica de Ujjayi la duración de la inhalación y espiración es idéntica. Posteriormente, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.
Practicar Ujjayi en Savasana (posición de relajación total) es un excelente remedio contra el insomnio.
Precauciones con el pranayama Ujjayi
Si se practica Ujjayi sentado, en la fase de exhalación hay que evitar que el pecho se deshinche súbitamente y que la columna caiga. Por el contrario, el movimiento de la columna es hacia arriba manteniendo el pecho siempre elevado.
En el caso de padecer hipotensión, en lugar de prolongar la espiración, es preferible alargar la inspiración.
Si no se siente cómodo con esta respiración hay que abandonar el ejercicio y respirar de forma uniforme y regular.


Autor: Daya Kaur (Isabel Moya)
Periodista, profesora de Yoga, creadora del programa YogayMovimiento®, instructora de Pilates y formadora de la Federación Madrileña de Gimnasia.
Articulista de Enbuenasmanos

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico cuyas causas y posibles tratamientos naturales están a día de hoy en continuo estudio. ¿Quieres conocer a fondo la esclerosis múltiple, sus síntomas y posibles soluciones naturales.


Definición de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad de aparición lenta con tendencia a la cronicidad.
Están afectados el sistema inmunológico, el sistema renal, el sistema nervioso, el sistema articular y el sistema excretor.

Es una enfermedad de carácter limitante donde también se tiene que tener en cuenta los sentimientos y pensamientos negativos que genera la esclerosis múltiple.
El factor más importante de la aparición de la esclerosis múltiple es la pérdida de mielina que está compuesta por proteínas y grasas.

La mielina facilita la conducción de impulsos nerviosos producidos en nuestro cerebro. La lesión de la mielina nos produce la esclerosis múltiple.
Cada persona la sufre de diferente y puede padecer desde síntomas leves a síntomas severos.

Causas e etiología de la Esclerosis Múltiple
La causa exacta de la aparición de la esclerosis múltiples no se conoce exactamente, pero se cree que la destrucción de la mielina se debe a una respuesta inmunológica del propio organismo que se defiende de si mismo y no reconoce el tejido como suyo propio, destruyendo en este caso la capa de mielina de nuestro sistema nervioso.

Investigaciones recientes apuntan una manifestación más alta de esclerosis múltiple en unas zonas más que en otras, pudiendo ser debido al alto contenido de tóxicos como el mercurio, plomo, aluminio ya que se consideran una de las causas de la aparición de la esclerosis múltiple.

El comienzo de la esclerosis múltiple es lento, mayoritariamente se diagnostica en edad adulta, y cursa con crisis leves que después desaparecen durante un tiempo.
Podemos encontrar deficiencias nutricionales como descompensación de la cantidad de ácidos grasos en nuestro organismo.

Hay más cantidad de casos esclerosis múltiple en países industrializados y occidentales por la gran cantidad de consumo de alimentos procesados, carnes rojas, la poca ingesta de verduras, etc.

Manifestaciones clínicas de la Esclerosis Múltiple
Una persona con esclerosis múltiple puede presentar uno o varios síntomas a la vez. En sucesivas crisis pueden aparecer nuevos síntomas.
También hay que tener en cuenta que no todas las personas sufren los mismos síntomas sino que varían de una persona a otra.
Se suelen dividir los síntomas de la esclerosis múltiple en tres categorías:

Síntomas primarios
Son los que resultan a causa de la desmielinización:
Debilidad, entumecimiento, temblor, perdida de visión, dolor, parálisis, disfunción de la vejiga, disfunción intestinal.
Algunos de estos síntomas pueden ser paliados o solucionados con el tratamiento adecuado.
Síntomas secundarios
Son los derivados de las complicaciones de los síntomas primarios, como pueden ser:
Disfunción de la vejiga, debilidad urinaria, disminución de la densidad ósea.
Síntomas terciarios
Son las complicaciones sociales, vocacionales y psicológicas derivadas de los síntomas primarios y secundarios.
La tensión que provoca la esclerosis múltiple repercute en las relaciones sociales al padecer una enfermedad de limitaciones a corto y largo plazo.
La depresión es frecuente en este tipo de pacientes.
Principales síntomas en la esclerosis múltiple
Incontinencia urinaria.
Disfunción de la vejiga.
Disfunción intestinal.
Vértigos.
Disfagia.
Fatiga.
Dificultad en la marcha.
Dolor de cabeza.
Pérdida de audición.
Prurito.
Entumecimiento.
Neuritis óptica.
Dolor general y con tendencia a la cronicidad.
Temblor.
Dificultad al habla.
Depresión.
Tratamientos naturales para la esclerosis múltiple
El tratamiento se basa en mejorar los síntomas durante el brote agudo e intentar frenar la aparición de brotes nuevos.

En medicina alopática se suele dar corticoides y medicación para aumentar las defensas, se suelen dar por vía intravenosa en algunos casos, no siempre se necesita y se puede administrar en centros de día dedicados al tratamiento de la esclerosis múltiple.

Siempre se trata de paliar todos los síntomas para una mejor calidad de vida del paciente que padece esclerosis múltiple.

Dieta o nutrientes recomendados
Para la esclerosis múltiple se aconseja una dieta depurativa, vegetales de hojas verdes por su riqueza en potasio, frutas no ácidas, cereales integrales y pescado.
Los ácidos grasos omega-3, omega-6, los antioxidantes como Vitamina E, selenio, cinc y los aminoácidos azufrados como L-acetilcisteína por su efecto de retardar la degeneración nerviosa y ejercer como antiinflamatorio.

La Vitamina D y Calcio ya que las personas que padecen esclerosis múltiple suelen tener más posibilidades de padecer osteoporosis.
La Vitamina B12 , estudios realizados han demostrado la relación entre deficiencia de esta vitamina y la esclerosis múltiple.

Oligoterapia para la esclerosis múltiple
El Cobre-oro-plata es muy eficaz en caso de déficit de energía.
Añadiremos el Manganeso cuando hayan dolores articulares.

Fitoterapia o plantas medicinales
En caso de neuralgia es recomendable la Lavanda; la Avena Sativa o Silvestre por su aporte remineralizante y fortalecedor del sistema nervioso.
Para reforzar el estado de ánimo, en la esclerosis múltiple, es recomendable tomar infusiones de Damiana junto a Hipérico, a partes iguales.
También se puede tomar Valeriana como inductor del sueño y Pasiflora como potenciador de la Valeriana.

Aromaterapia para la esclerosis múltiple
Aceites esenciales de Lavanda y Melisa (unas gotas en la almohada para casos de insomnio).
Los aceites de Mejorana, Lavanda e Ylang Ylang en el baño para relajar tensiones y musculares.

Otras terapias naturales
También son importantes las sesiones de Yoga y de meditación para eliminar el estrés que comporta la enfermedad.
La gimnasia pasiva en casa sin esfuerzos, pero constante, es una buena terapia preventiva para las personas que padecen esclerosis múltiple.
Unas sesiones de acupuntura irán genial para retardar las crisis y el empeoramiento. Si se hace al principio disminuye considerablemente los síntomas, así como aumenta la energía y armoniza los canales implicados en la esclerosis múltiple.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Manoli Duart Alandi
Naturópata

Candidiasis y diabetes

La candidiasis es un tema complejo de curar ya que hay muchos aspectos que influyen pero evitar la diabetes o altos niveles de glucosa es básico. Aquí os presentamos unos consejos básicos pero importantes para tratar la candidiasis desde otra óptica.


Relación entre la candidiasis y la diabetes
La candidiasis es un problema añadido a los pacientes diabéticos.
Las cándidas encuentran en el exceso de glucosa un alimento extraordinario que favorece su crecimiento y termina creando un problema de candidiasis. Eso ayuda a que las personas diabéticas tengan, habitualmente, más infecciones micóticas que la mayoría de la gente.

Las personas que aún no siendo diabéticas tiendan a tener altos niveles de glucosa o coman un exceso de carbohidratos refinados (dulces, pan, arroz, alcohol, etc.) también favorecerán que la candidiasis se propague rápidamente por todo su organismo.

Algunos síntomas de la candidiasis
El problema de la candidiasis es que pueden dar muchos síntomas que cuestan de relacionar con un problema de desequilibrio o disbiosis intestinal (exceso de "flora intestinal mala"). Así podemos sentir un cansancio crónico, dolores, sensación de mareo, hinchazón abdominal, etc. Tener alguno de estos síntomas no significa, por supuesto, que obligatoriamente tengamos candidiasis,

Tratamiento natural para la candidiasis cuando tenemos diabetes
Conseguir un nivel de azúcar o glucosa equilibrado es básico para mejorar de muchas enfermedades pero en el caso de la candidiasis es básico. Aquellas personas que sean diabéticas y se inyecten insulina nunca deben de seguir ningún consejo dietético sino es bajo supervisión médica ya que necesitan adaptar sus niveles de insulina en caso de que se empiecen a reducir esos niveles de glucosa.

El ejercicio físico moderado ayuda a reducir nuestros niveles de glucosa. Podemos comenzar por caminar varios minutos cada día.
Comer cada día repartido en 4-5 tomas.
Endulzar con Stevia. Es una planta originaria de Paraguay que regula progresivamente los niveles de glucosa. Se suele comercializar en herbolarios aunque no siempre es fácil de conseguir.
Vigilar las hipoglucemias o bajones de azúcar (no pasar más de cinco horas sin comer).
Evitar los carbohidratos refinados (azúcar blanca, pan, pasta y arroz blancos, bollería industrial, etc.). Lo ideal sería pedir consejo sobre una dieta equilibrada al médico o especialista.
El Ajo, el orégano y la semilla de pomelo, pueden ayudar a eliminar todo tipo de hongos intestinales (las cándidas).
Otros beneficios de equilibrar los niveles de glucosa cuando hay una candidiasis
En general mejora nuestra absorción de nutrientes.
Se fortalece el sistema inmunológico ya que con altos niveles de glucosa las células blancas o linfocitos tienen menos capacidad para combatir las bacterias nocivas.
Algunas personas observan que por fin empiezan a perder peso.
Estamos pues ante un caso en el que dos enfermedades o desajustes van relacionados y es muy dificil mejorar uno si no cuidamos antes el otro.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Ceremonia del té

La ceremonia del té es una ceremonia japonesa en la que cada detalle se cuida al máximo a fin de crear un ambiente único cargado de gran misticismo. ¿Quieres conocer el origen e historia, los pasos y el sentido u objetivo que busca la ceremonia del té?


¿Qué es la ceremonia del té?
La ceremonia japonesa del té o Chanoyu es todo un ritual de preparación y toma del té verde o té Matcha.

Origen de la ceremonia del té
El té fue introducido en Japón, desde China, en el siglo IX gracias a los monjes budistas y muy pronto se convirtió en una bebida muy popular. El té más utilizado apreciado fue el té verde o té Matcha (en forma de polvo). El budismo chino evolucionó en Japón hasta convertirse en el Zen lo que influiría poderosamente en la ceremonia del té.

Al principio los anfitriones trataban de impresionar a sus invitados haciendo gala de la mayor ostentación posible a la hora de tomar el té (tazas, teteras, ropas y mobiliarios carísimos, etc.) y se iban estableciendo unas reglas o normas a la hora de preparar y tomar el té.

Es a finales del siglo XV cuando el monje Murata Juko, siguiendo las pautas del budismo Zen, empezó a extender la costumbre de celebrar la ceremonia del té de un modo más simple y sin ostentaciones.

A finales del siglo XVI el monje Sen no Rikyu dio las pautas definitivas de la ceremonia del té. Siguiendo también las pautas del budismo zen Rikyu ayuda a difundir el Wabi que fue una corriente de pensamiento basado en el gusto por la sencillez y los productos provenientes de la naturaleza. Se buscaba el disfrute de cada cosa única y así el que una cosa tuviera un pequeño defecto o que mostrara el paso del tiempo era más apreciado por ser irrepetible. Los adornos inútiles o excesivos eran rechazados.
Rikyu dictaminará los cuatro principios básicos que conforman el Chadô o Camino del Té y que son: armonía (wa), respeto (kei), pureza (sei) y tranquilidad (jaku).

Las enseñanzas de estos grandes maestros de la ceremonia han llegado hasta nuestros días gracias a las distintas escuelas del Camino del Té.

Sentido de la ceremonia del té
La ceremonia del té trata de ser un acto representativo de la filosofía del Zen.
Ichigo es una palabra que significa "un momento, un encuentro". Así, cada segundo es único e irrepetible por eso cada paso de la ceremonia del té se hace con la máxima conciencia. No existen las prisas, ni el después, ni las preocupaciones... sólo el ahora. La paz, la armonía, la cortesía y la belleza estarán en cada detalle de la ceremonia del té.

La ceremonia del té es un verdadero regalo u ofrecimiento que el anfitrión hace a sus invitados. Kokore Ire significa "colocar el alma" y simboliza todo el esfuerzo que el anfitrión hace, a través de la ceremonia del té, para que sus invitados disfruten de esa sensación de paz y de disfrute de ese momento único e irrepetible tan armónico.

Utensilios e ingredientes para la ceremonia del té
Mizusashi o jarra de agua fresca para poner en la tetera.
Recipiente para el té: de cerámica si es para el Koicha y de laca si es para Usucha.
Cucharita para el té.
Paño de hilo para limpiar el tazón
Batidor del té, hecho de bambú.
Tazón donde se bate y se toma el té Matcha (en polvo)
Cucharón de bambú para verter el agua fresca o caliente (el cucharón se deposita o descansa sobre un parador que también es de bambú)
Kensui o recipiente de cerámica para el agua utilizada en calentar y aclarar el tazón.
Kama o tetera de hierro, para hervir el agua.
Cubo con carbón para encender el fuego donde hervirá el agua de la tetera.
Haiire o recipiente con cenizas húmedas que aviva el fuego del carbón.
Pasos a seguir en la ceremonia del té
La ceremonia del té completa puede durar unas cuatro horas e incluyendo una comida ligera (Chakaiseki), un té ligero (Usucha) y un té espeso (Koicha).

El espacio debe de ser lo más simple posible ya que la decoración no debe de dispersar la atención del invitado. Un pergamino colgado o una flor es la decoración más habitual. Ese pequeño detalle debe de transmitir simplicidad y belleza.

Los invitados primero esperan en una salita y luego lavan sus manos y boca para purificarse. Entran a la habitación por una puerta baja que les recuerda que todos son iguales y se arrodillan en el tatami. Normalmente se contempla una caligrafía o un pergamino. Tras el saludo el anfitrión enciende el fuego y les obsequia con una sencilla y ligera comida. Después se sirven unos dulces no secos, sobre unos papeles plegados, que se cortan y se comen con un palillo especial.

De nuevo los invitados regresan a la salita hasta que se les llamé para tomar el té.
El té que tomarán, Koicha, es suave y espeso (previamente se ha limpiado el tazón y la cucharita como símbolo de purificación) y todos beberán del mismo tazón simbolizando la unidad del grupo. Cada uno de los movimientos se realiza en silencio y con la máxima concentración.

Ahora el anfitrión aviva el fuego, sirve dulces secos (estos se pueden comer con los dedos ya que no manchan) y prepara otro té, Usucha, que será más ligero y un poco espumoso. El ambiente se va volviendo poco a poco más distendido y los invitados empiezan a hablar sobre los utensilios utilizados o sobre algún detalle de la ceremonia (la caligrafía expuesta, el pergamino, etc.)

Como hay que beber el té
El invitado necesita conocer bien la ceremonia del té a fin de colaborar en la armonía de toda la ceremonia. Si hay otro invitado además de nosotros cuando recibamos la taza la pondremos entre nosotros y el siguiente invitado haciendo una reverencia pidiendo disculpas por beber primero que él. Luego pondremos la taza delante de nuestras rodillas y daremos las gracias al anfitrión con una ligera inclinación de la cabeza o reverencia.

Tomaremos la taza con la mano izquierda y la estabilizaremos con la derecha. Giraremos la taza para que la parte delantera (tiene una marca o una pequeña decoración) quede lejos de donde vamos a beber. Beberemos el té y limpiaremos con los dedos por donde hemos bebido.

Giraremos de nuevo la taza para que ahora la parte delantera (la que tiene la marca) quede frente a nosotros y la depositaremos en el suelo o tatami. Ahora levantaremos de nuevo la taza (nuestros codos deben de estar tocando las rodillas) para admirarla y disfrutar de su belleza. Así la parte delantera estará orientada al anfitrión.

La ceremonia del té es realmente un "regalo" impagable que el anfitrión hace a sus invitados y estos agradecen y valoran ese honor.

¿Quien puede realizar la ceremonia del té?
La ceremonia del té la pueden realizar tanto hombres como mujeres.
A menudo se tarda años en estar preparado para poder realizar la ceremonia del té ya que es importante tener amplios conocimientos del té (diferenciar los distintos tipos y aprender a prepararlo), arreglo florales, cerámica, aprender a hacer fuego con el carbón vegetal de un modo perfecto, caligrafía, kimono, y de los gestos y posturas adecuadas a cada momento.

El conocimiento de cada uno de estos aspectos le ayudará a crear ese ambiente donde su invitado disfrutará de esa ceremonia tan íntima y especial.
Cada pequeño detalle, cada gesto y cada palabra deben de ser sólo los adecuados e imprescindibles.

También para participar como invitado se requieren conocimientos de la ceremonia del té para no desarmonizar en la ceremonia.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

La Glutamina

La Glutamina es un aminoácido denominado no esencial con una serie de propiedades beneficiosas para el cerebro y, en general, para el sistema nervioso. ¿Quieres conocer, a fondo, todos los beneficios o propiedades del desconocido aminoácido Glutamina?


Propiedades del aminoácido glutamina
La glutamina puede servir de ayuda para combatir la adicción al alcohol.
Además de la glucosa, la glutamina también es un "alimento" ideal para nuestro sistema nervioso. De hecho puede mejorar el rendimiento intelectual y ser de ayuda en casos de tristeza o desánimo y en periodos largos de estrés ya que aumenta los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico). Cuando el aminoácido glutamina atraviesa la barrera hematoencefálica se transformándose en ácido glutámico que es fundamental para la función cerebral.
Ell aminoácido glutamina puede colaborar en el tratamiento de problemas intestinales, úlceras pépticas, etc.
En problemas de piel ocasionados por radioterapia o quimioterapia.
Dolores musculares y articulares por enfermedades como la artritis.
Es apreciado por los deportistas ya que favorece la construcción de masa muscular. Ideal para deportistas lesionados mucho tiempo que han perdido masa muscular o pacientes postrados mucho tiempo que también necesitan recuperar músculo o sufren debilidad muscular. Parece ser que tras accidentes, cirugías y otras situaciones traumáticas nuestro organismo libera glutamina y perdemos masa muscular.
Fuentes alimenticias del aminoácido glutamina
Las fuentes naturales o alimentos ricos en el aminoácido glutamina son muy variadas: Lácteos y carnes; alimentos fermentados como el Miso; frutos secos, espinacas y perejil crudos (la cocción destruye parte de este aminoácido glutamina).

En general podemos decir que se encuentra en alimentos, animales y vegetales ricos en proteínas.

¿Sabías que la glutamina...?
Se denomina la Glutamina aminoácido no esencial ya que aunque no lo tomemos a partir de la dieta podemos sintetizarlo a través de los aminoácidos esenciales o a partir de nuestro propio organismo.

La glutamina se suele comercializar en herbolarios y farmacias en forma de polvo, cápsulas y comprimidos.

La dosis dependerá de cada caso y siempre será dictaminada por el médico o especialista.

Advertencias y precauciones
Se recomienda no tomar el aminoácido Glutamina en caso de enfermedades renales, enfermedad de Reye, cirrosis hepática y en cualquier otra enfermedad que implique un exceso de amoniaco en sangre

Alga Hiziki

El Alga Hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso. ¿Quieres conocer que propiedades o beneficios nos aportan las algas hiziki a nuestra salud?


Las algas Hiziki también se conocen como algas Hijiki. Se desarrollan en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos y aunque pueden llegar a medir un metro normalmente se cosechan entre los 10 y 20 centímetros ya que su sabor y textura son más ricos al paladar. Una vez recolectadas y secadas, las algas hiziki deben de hervirse durante varias horas para ablandarlas y luego vuelven a secarse para poder comercializarlas.

Propiedades de las algas Hiziki
Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis).
En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.
Antianémica por su aporte de hierro fácilmente asimilable.
Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo (consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides).
Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.
Información nutricional (por cada 100 grs. de algas hiziki)
Proteína 5-10 %.
Calcio 1.400 mg.
Yodo 40 mg.
Hierro 29 mg.
Potasio 4.000 mg.
Betacaroteno 150 U.I.
Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos.

Las algas hiziki en la cocina
Las algas hiziki se consiguen en los herbolarios o comercios de alimentos orientales. Como vienen deshidratadas hay que dejarlas en remojo (con poca agua ya que la aprovecharemos) durante unos 40 minutos. Al ser un alga marina bastante dura necesita, en general, una cocción de unos 30 minutos como mínimo.

Hay personas que cocinan una buena cantidad de algas hiziki (un plato) y cada día toman un par de cucharadas (guardar el resto en la nevera o heladera un máximo de una semana).

Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.).
Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

¿Sabías que...?
Las algas hiziki son sin duda unas de las algas marinas con un sabor más intenso. Para mucha gente son las algas que más saben "a mar".

Dieta Kosher

La dieta kosher o que un alimento sea kosher es un tema sobre el que casi todos hemos oído hablar alguna vez e incluso puede que hayamos leído sobre él. ¿Te gustaría saber las pautas básicas de la dieta kosher y por que es tan importante para los judíos?


La dieta kosher o kasher sigue las pautas del Kashrut que es el conjunto de leyes dietéticas judías que constan en el Levítico (uno de los cinco libros del Tanaj). La palabra Kosher o Kasher significa "apto" o "adecuado" y designa los alimentos "aptos" para ayudarnos en nuestro bienestar físico y espiritual.
Taref indicaría los alimentos que nos apartan de nuestro camino espiritual (lo contrario que los alimentos de la dieta Kosher).

Alimentos kosher o adecuados
Animales Terrestres: podemos comer animales terrestres que sean a la vez rumiantes y tengan la pezuña partida (el toro, la vaca, la oveja y el cordero). Sería pues alimentos kosher.
Al principio no es tan fácil distinguir los alimentos convenientes. Así vemos que el caballo no tiene la pezuña partida y no sería Kosher sino Taref (nocivo) y NO podríamos comer su carne.
Animales Marinos: podemos comer animales marinos siempre que tengan a la vez aletas y escamas.
Así veremos que son Kosher la sardina, el mero, la carpa, el salmón, la anchoa, el arenque, el atún, la corvina, etc.
En cambio son Taref o no permitidos el tiburón, el delfín (a pesar de tener aletas no tienen escamas), el pulpo, la sepia, los camarones o calamares y todos los moluscos y crustáceos (mejillones, ostras, gambas, etc.)
Aves: podemos comer, en la dieta Kosher, todas las aves excepto las carroñeras y las rapaces o carnívoras.
Son aves permitidas o Kosher el pato, el ganso, el pollo, la gallina y la paloma
Están prohibidas o son Taref el avestruz, el pelícano, la gaviota, el faisán, el buitre, el cuervo (todos los demás carroñeros), el águila, el halcón (todas las demás aves rapaces).
Frutas, verduras y vegetales: todas las clases o variedades de frutas, verduras y vegetales están permitidas (son Kosher) pero nunca hemos de comerlas si tienen insectos ya que entonces estarían prohibidas para la dieta kosher ya que se convertirían en Taref.
Pautas a seguir para que una carne permitida sea declarada kosher
Además de estar en la lista de alimentos permitidos se deben de respetar obligatoriamente varias pautas:

El animal debe de estar perfectamente sano antes de matarlo y debe de hacerse del modo que sufra lo menos posible.
Hay que seguir luego, en la dieta kosher, toda una serie de pautas para procesar, manipular y conservar los alimentos. Destaca la prohibición de consumir la sangre de animales (exceptuando la de los peces). Por ello la carne debe de salarse y lavarse para evitar que queden residuos de sangre.
No se puede tomar en la misma comida carne (Besarí) ni ningún producto lácteo (Jalaba). Hemos de esperar un mínimo de seis horas para tomar un lácteo (leche, yogur, natillas, quesos, kéfir, mantequilla, helados con leche, requesón, etc.) después de haber comido carne o viceversa. La idea es que tampoco deben de mezclarse o coincidir en el estómago. El pescado, en cambio, si se puede tomar con lácteos. Parve son todos los alimentos que no son carne (Besarí) ni lácteos (Jalabí) y pueden combinarse con lácteos y carnes indistintamente.
Tampoco hay que usar, en la dieta kosher, los mismos cubiertos, utensilios de cocina o de manipulación de alimentos que puedan tocar alimentos Jalabí (carnes) y Besarí (lácteos) ni auque sea de forma sucesiva. En muchos sitios, para evitar confusiones, usan cubiertos o utensilios azules para los lácteos y rojos para las carnes.
¿Cómo se puede identificar o tener garantías de que un alimento envasado o manipulado sea realmente kosher?
En la mayoría de países puede ser bastante complicado seguir la dieta kosher ya que además según la normativa de un país u otro la exigencia de detallar todos los ingredientes es más estricta o menos. En la mayoría de países aún no es obligatorio especificar si el producto puede tener trazas de lácteos o si en la misma máquina se elaboran productos cárnicos y lácteos. Los productos que claramente son Kosher pueden ir marcados con una K dentro de un círculo. Eso es más habitual en zonas con una gran presencia de población judía.

Los rabinos se encargan de certificar, tras su supervisión, de que determinado producto realmente es Kosher. El rabino o los representantes judíos suelen proporcionar el listado de los productos kosher que se encuentran en ese país o zona.

¿Podemos comer los huevos o beber la leche de animales Taref o prohibidos?
No, ya que continúan siendo alimentos Taref.

¿Tiene algún sentido estas pautas dietéticas de la dieta Kosher?
Para los judíos estas pautas dietéticas de la dieta kosher son un mandato de Dios y por tanto no se discute, de entrada, si son lógicas o convenientes. Luego si las analizamos veremos que además son coherentes ya que pueden ayudar a prevenir enfermedades, mantenernos sanos y evitar a la vez, dentro de lo posible, el sufrimiento animal.
Cada vez hay más personas que consumen alimentos kosher en todo el mundo aunque no sean judías ya que saben que son muy saludables.

El propósito u objetivo final de estas pautas o Kashrut es que la gente entienda que todo aquello que comemos acaba formando parte de nosotros y por tanto afectará también a nuestros sentimientos y actitudes. Seguir la dieta Kosher es, para los judíos creyentes, un modo de alimentar su alma y su cuerpo.

Nota del autor: Este artículo sólo pretende acercar la dieta kosher a los que no la conocen. Aconsejamos a las personas interesadas en seguir la dieta kosher o que quieran profundizar en el tema que busquen en su ciudad a personas formadas en el tema.

Adicción al chocolate

La adicción al chocolate es una cuestión que preocupa a muchas personas por lo que en este artículo hablaremos de sus causas y soluciones naturales. ¿Sabes por qué el chocolate, a muchas personas, les hace sentirse mejor física y emocionalmente?


¿Existe la adicción al chocolate?
La verdad es que hay muchas personas que declaran tener adicción al chocolate y necesitan tomarlo cada día sin dudar tener que ir a buscar más si se han quedado sin nada. Normalmente sienten predilección por el chocolate negro, lo más puro posible.
¿Quiere decir eso que realmente tienen adicción al chocolate?

Diferencias entre adicción al chocolate y deseo de chocolate
El chocolate según la comunidad científica no puede crear adicción como una droga por el tipo de sustancias que aporta. Otra cosa es que la persona sienta deseo o anhelo de tomar chocolate por distintas causas que ahora veremos.

En la adicción aparece el síndrome de abstinencia que te hace sentir mal por el hecho de no tomar esa substancia. En el anhelo, ansia o deseo tu sueles sentirte mal, triste o decepcionado por alguna causa y buscas satisfacción en el chocolate.

¿Qué aporta el chocolate que puede hacernos sentir mejor?
Sensación de relajación y felicidad: una de las principales causas de que la gente crea que tienen adicción al chocolate es precisamente esa sensación de bienestar que sienten al comerlo.Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:
Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar).
Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo).
Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos).
Alivia el síndrome premenstrual: algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman chocolate. La posible explicación no es que tengan adicción al chocolate sino que el gran aporte de Magnesio del choclate mejora esos síntomas (irritación desánimo, etc).
Riqueza en antioxidantes: su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares.
Es un estimulante natural: el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un "bajón" de energía física o mental.
Efecto saciante: las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad...aunque sea brevemente.
¿De qué podría avisarnos la adicción al chocolate?
Hipoglucemia: muchas personas que dicen tener adicción al chocolate tienen hipoglucemia. Cuando nuestro organismo está bajo de azúcar o glucosa nosotros notamos un bajón de energía y de ánimo que necesita una solución inmediata. El chocolate, por los nutrientes antes citados, nos da ese remedio de urgencia y así hasta la próxima crisis.
Altos niveles de ansiedad: cada persona tiende a calmar o compensar su ansiedad. Muchas personas fuman, otras se muerden las uñas y otras...comen chocolate. Parte de las sustancias calmantes del ssitema nervioso a veces también hacemos una relación entre chocolate y "darnos un premio" o satisfacción, para compensar ese mal momento.
Falta de cromo: es muy curioso observar que cuando la gente toma Cromo (en forma de picolinato) disminuye radicalmente su necesidad de tomar chocolate. ¿Será porque el Cromo también regula la hipoglucemia que es tan eficaz en la adicción al chocolate?
Falta de descanso: la falta de energía que eso conlleva hace que necesitemos de excitantes como el café o el chocolate para "seguir tirando".
Depresión o insatisfacción: algunos nutrientes del chocolate mejoran ciertos estados de depresión o desánimo y eso hace que aumente su consumo, en algunas personas, cuando se sienten tristes o deprimidos. Algunos estudios han demostrado que cuando se daban antidepresivos a los pacientes estos comían menos chocolate. Con eso, por supuesto, no pretendemos inducir a tomar antidepresivos a aquellas personas a las que les encanta el chocolate.
Soluciones para la adicción al chocolate
Regular la hipoglucemia es una primera cuestión vital. Intentar no pasar más de cinco horas sin comer y evitar el azúcar refinado, la bollería industrial y los productos refinados es un buen comienzo. El médico o especialista nos dará unas pautas más específicas.

El picolinato de Cromo (de venta en herbolarios y farmacias) puede sernos de gran ayuda para la adicción al chocolate.
Disminuir nuestro nivel de estrés y ansiedad es imprescindible para sentirnos mejor. Necesitamos analizar que cosas o situaciones nos provocan una respuesta automática de comer chocolate y encontrar otro tipo de respuestas (relajarnos, respirar profundamente, cantar, caminar, etc.)

Encontrar formas de relajarnos y practicar ejercicio físico nos ayudará a oxigenarnos mejor y a no necesitar nada para sentirnos con más energía o más relajados.
Si vemos que nuestro deseo o adicción al chocolate aumenta cuando estamos más tristes podemos pedir consejo al médico o especialista sobre la conveniencia de tomar algún antidepresivo natural como la Hierba de San Juan o Hipérico.

Conclusión
La adicción al chocolate no es realmente tal sino sólo un indicador de que no nos sentimos bien. Reflexionar sobre ello puede abrirnos una puerta para mejorar nuestra calidad de vida.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Como evitar el mal olor de los pies

Como evitar el mal olor de los pies es para la gente que tiene este problema una prioridad absoluta ya que te puede crear problemas con los demás. Este artículo nos ofrece algunos consejos naturales que nos ayudarán a eliminar el mal olor de pies.


Causas del mal olor de pies
Es muy importante entender que el mal olor de los pies sólo es un síntoma de que algo nos está ocurriendo y que no siempre el problema está sólo en los pies. Las causas del mal olor de los pies pueden ser varias:

Presencia de hongos o bacterias cuyo desarrollo en los pies generan de forma directa el mal olor de pies. Es más típico en verano debido al calor y al hecho de acudir con más frecuencia a sitios donde acude mucha gente descalza (playa, piscinas, gimnasios, etc.).

Un calzado inadecuado. Si hace calor y vamos con zapatos demasiado tapados nuestros pies no transpiran e inevitablemente van a sudar y producir olor. Es curioso como muchas veces sólo con cambiar el tipo de calzado desaparece el mal olor de los pies.

Sistema nervioso muy alterado. El estrés es el responsable, en muchos casos, del mal olor de los pies ya que aumenta la sudoración.

Otras causas del mal olor de los pies pueden ser desequilibrios hormonales, medicamentos o algunos problemas metabólicos.

Remedios caseros que te ayudarán a eliminar el mal olor de los pies
Aunque hay muchos remedios naturales caseros, tips o trucos nosotros te proponemos aquellos que hemos visto que son más eficaces:

Utiliza sólo calcetines o medias de algodón o fibras naturales ya que absorben mejor el sudar y permiten que los pies transpiren mejor.

Si ves que sudas más con determinados zapatos el remedio es bien simple... regálalos o no te los pongas más. Como hemos dicho antes busca zapatos que no sean muy tapados y que tanto por su diseño como por el material permitan que el pie se ventile más fácilmente. Hay personas que observan que los pies les sudan menos en verano si usan calcetines o medias finas y cortas en lugar de ir con los pies desnudos directamente sobre los zapatos.

Aprovecha cualquier ocasión para descalzarte y caminar sin zapatos ni calcetines (en casa, en el parque, en la playa aunque sea invierno, etc.). Caminar descalzo durante unos minutos sobre la hierba mojada por el rocío de la madrugada ha sido desde la antigüedad uno de los remedios naturales más eficaces para eliminar el olor de los pies pero sobretodo para mejorar nuestro nivel de energía y salud.

Podemos lavarnos los pies, por la noche, con agua y un chorro de vinagre o una infusión de té frío. Ambos remedios naturales funcionan igual de bien. Algunas personas añaden, en cambio, tres cucharadas soperas de sulfato de magnesio o sales de Epson.

Aquellas personas que quieran desinfectar sus zapatos pueden probar a ponerlos toda la noche en el congelador o freezer (dentro de una bolsa de plástico). Personalmente nunca lo he probado así que no sé si afecta o no al estado de los zapatos así que mejor probad con unos que no sean caros...o a los que no tengáis demasiado aprecio. De entrada no debería dañarlos.

Fitoterapia o plantas medicinales para eliminar el mal olor de los pies
Lavar los pies, a la noche, con una infusión a base de plantas medicinales (salvia, Cola de Caballo, Tomillo, Nogal, etc.) suele ser uno de los remedios naturales más eficaces. Pondremos dos litros de agua a hervir y luego añadiremos cuatro cucharadas soperas de la mezcla que hemos comentado. Debe de hervir un minuto y reposar (tapada) durante unos diez minutos. Colaremos esta infusión, una vez ya esté fría, y podemos añadirle dos cucardas de sal marina o de bicarbonato. Algunas personas también añaden seis gotas del aceite esencial Árbol del te (Teatree oil). Pondremos los pies en un cubo con esta infusión y pondremos los pies durante unos minutos. Además de lavarlos y eliminar el mal olor de los pies observaremos que también desaparece la sensación de fatiga en pies y piernas.
El aceite esencial de Árbol del te (de venta en farmacias y herbolarios), también se puede aplicar directamente en los pies cada mañana ya que es ideal para eliminar todo tipo de bacterias y hongos.
El própolis o propóleo también es de gran ayuda para eliminar el mal olor de los pies. Podemos añadir 20 gotas al agua o infusión que utilicemos para lavarnos los pies.
Alimentos muy recomendables
Para eliminar el mal olor de los pies hemos de beber abundantes líquidos (agua, zumos o jugos o infusiones de plantas medicinales) nos ayudará a eliminar toxinas corporales con lo cual conseguiremos tener un sudor con menos olor. La clorofila (en forma líquida o en comprimidos) también tiene un efecto "desodorante" sobre nuestro organismo. En cambio un exceso de sal, embutidos y grasas animales, alcohol y café siempre colaborarán a agravar el problema ya que dificultan la eliminación de toxinas.

Una dieta rica en fibra como frutas, germinados y verduras (especialmente ensaladas) nos ayudará a eliminar el mal olor de los pies.
El café y otros excitantes (alcohol, té, cacao, etc.) deben de ser eliminados cuando hay una relación clara con el sistema nervioso.
Para tener una buena "flora intestinal" hemos de tomar alimentos fermentados como el yogur, kéfir, pickles o choucrout.

También podemos beneficiarnos, a nivel interno, del ajo (como alimento o en forma de cápsulas) y del extracto de semilla de pomelo. Ambos ayudan a eliminar los hongos y bacterias favoreciendo desde dentro la eliminación del mal olor de los pies.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa

Convivencia entre perros y gatos

La convivencia entre perros y gatos ha sido, desde siempre, motivo de estudio ya que son especies que, tradicionalmente, siempre suelen llevarse mal. ¿Es posible la convivencia entre perros y gatos o es mejor no intentarlo debido a su peculiar carácter?


¿Por qué se llevan mal gatos y perros?
La convivencia de perros y gatos adultos es difícil ya que son dos animales de especies distintas y los dos son, a la vez, predadores. Son, por tanto, territoriales y durante miles de años vivían de lo que cazaban. Ese instinto persiste y así vemos que el perro corre tras los gatos, conejos y otras especies a la vez que los gatos corren tras los pájaros, ratones, insectos, etc.

¿La convivencia entre perros y gatos es imposible?
La convivencia entre perros y gatos es evidentemente posible ya que hay muchísimos casos que todos hemos visto alguna vez en la que conviven en la misma casa perros y gatos sin ningún problema.

Consejos clave para lograrlo
La forma más eficaz de conseguir la convivencia entre perros y gatos es criarlos juntos desde cachorritos. Así aprenden a compartir espacio y juegos como algo normal.

En general, si no se han criado juntos, es más fácil la convivencia entre perros y gatos cuando el gato ha sido el primero en vivir con nosotros y ha sido el perro, aún cachorro, el que ha llegado el último ya que los perros se adaptan más fácilmente a los cambios. Los perros, a veces toleran peor que un "extraño" (sea un gato, otro perro grande o un bebé) "invada" su territorio.
A más años lleve el gato o el perro viviendo sólo en nuestra casa peor suele llevar que llegue otro animalito a no ser que sea un cachorrito y "vea" que no es una amenaza a su liderazgo. Eso no quiere decir que la convivencia entre perros y gatos será fácil ya que a veces, como los humanos, también pueden sentir celos si damos más mimos o jugamos más con el otro.
Cuidado con el tamaño. Si el tamaño es desproporcionado o uno es adulto y el otro cachorrito hemos de vigilar que sin querer no se han daño jugando o que el pequeño no deje nunca descansar al mayor con sus interminables ganas de jugar.
Si ambos son adultos podemos retrasar varios días el que compartan el mismo espacio pero podemos hacer, si disponemos de espacio, que compartan zonas próximas y que empiecen a percibir el olor del otro. Es una forma de que se vayan acostumbrando a esa presencia. El día que se conozcan es importante que hayan comido y que sea un día que no estén nerviosos.
Buscar especies tranquilas y que no tengan un instinto cazador acusado si la convivencia entre perros y gatos es entre animalitos que ya no son cachorros.
Respetar su espacio. Aunque la convivencia sea buena es importante que cada uno tenga su propio espacio para comer y descansar. Si uno de los dos tiene un mal día podemos tenerlos separarlos en la casa aunque sea durante unas horas.
Conclusión
La convivencia entre perros y gatos no es fácil por ser especies diferentes pero si los criamos juntos de pequeños o si tenemos mucha paciencia (a veces a nosotros también nos cuesta el día a día con algún miembro de nuestra familia) al final pueden llevarse muy bien. Darles tiempo a que se adapten es quizá la mejor herramienta para que terminen conviviendo.

Observándolos podemos también aprender muchas cosas de las relaciones "animales". Si ya es curiosos observar la convivencia entre perros y gatos aún lo es más cuando conviven con otras especies (pájaros, conejos, ratoncitos, etc.).

La Diafreoterapia

La Diafreoterapia sorprende gratamente por su otra forma de ver el cuerpo, entendiéndolo como un todo que se adapta a nuestras emociones y pautas de vida. ¿Quieres saber en qué se basa y qué herramientas utiliza para reequilibrar nuestro cuerpo y mente?


¿Que es la Diafreoterapia?
La Diafreoterapia es una técnica de trabajo somato-psico-emocional que considera al ser humano como un todo en el que el cuerpo, el pensamiento y la emoción cambian conjuntamente y a la vez.

Los patrones o polos entre los que los seres humanos nos movemos son básicamente cuatro. Los propios de la extroversión (o movimiento hacia fuera) alegría y rabia (agresividad) y los de la introversión (o movimiento hacia adentro) tristeza y miedo, y cada individuo, con independencia de que tenga la capacidad de desplazarse a otros patrones en momentos puntuales presentan un hábito de uso de sí mismo, mas o menos desplazado hacia la extroversión o introversión y, dentro de cada una de estas, a una de sus dos posibilidades.

Veamos dos casos extremos para entender estas cuestiones

La niña tímida con sus pies planos rodillas hacia dentro, la cifosis dorsal, los hombros y la cabeza encorvados hacia delante, representaría el extremo de introversión-miedo-huida.

El "chulo de discoteca", con sus pies cabos, rodillas arqueadas hacia fuera (como los vaqueros), el pecho saliente, las cinturas escapulares en retropulsión y el dorso plano nos da una idea del extremo extraversión, rabia-agresión.

¿En qué se basa la Diafreoterapia?
En Diafreoterapia tratamos de ayudar al paciente a tomar conciencia de toda su realidad, tanto de sus sensaciones físicas (donde percibe las tensiones en su cuerpo) como del estatus psico-emocional que acompaña a estas sensaciones (Si no sabe dónde está no podrá ir a ningún lugar).
A partir de esta conciencia, mediante el trabajo tratamos de realizar un "movimiento" que equilibre su postura, su estado emocional y su pensamiento.

No podemos por ejemplo conseguir que una persona fijada en una postura de introversión, (valgo, cifosis. etc.) alcance una postura mas equilibrada si no le ayudamos a vivenciar e integrar el movimiento emocional contrario, es decir su capacidad agresiva.

En Diafreoterapia trabajamos desde las técnicas mezieristas de posturación, estiramiento, corrección de las compensaciones y masaje de los músculos acortados, para flexibilizar las cadenas musculares que fijan al individuo en una postura.

Pero sobre todo, trabajamos sobre la respiración (el diafragma) como centro físico y emocional de la movilidad o fijación de toda persona, ayudándole a "desbloquear" las tensiones por medio del suspiro, la realización de sonidos, la palabra e incluso el grito, la risa o el llanto.

¿En qué nos puede ayudar la Diafreoterapia?
Liberadas las cadenas musculares, relajadas las tensiones internas, nace una nueva realidad corporal, una nueva postura que además conlleva nuevas posibilidades y actitudes psicológicas y emocionales de las que la persona a de ser consciente para poder asumirlas y utilizarlas.

En la medida que el paciente integre en su realidad este cambio psico-fisio-emocional y lo ponga en uso en su vida diaria, su postura corporal, ahora más equilibrada, se mantendrá.

Esta integración se facilita en las sesiones por medio de movimientos expresivos y la verbalización de los cambios en la sensación corporal y emocional que el paciente percibe.

Origen e historia de la Diafreoterapia
La Diafreoterapia fue creada por Linda Jent y Malen Cicerol a partir de su trabajo en París con Francoise Mezieres (creadora del concepto de cadena muscular) y con Therese Bertherat (creadora de la antigimnasia y escritora, entre otros muchos, del libro "El cuerpo tiene sus razones") y que viene del mundo de la bioenergética.
La Diafreoterapia es, por lo tanto, un punto de encuentro entre los campos de lo físico y lo psíco-emocional.

El Natto

El natto es un alimento fermentado, típico de la cocina japonesa, elaborado a partir de la soja muy rico en proteínas y todo tipo de nutrientes. ¿Quieres conocer como se elabora, sus propiedades y todos los beneficios nutricionales que nos aporta?


Es, sin duda, uno de los alimentos favoritos de los japoneses que lo toman especialmente en el desayuno. La cocina japonesa goza de muchísima aceptación en todo el mundo pero la verdad es que la mayoría de la gente occidental encuentra demasiado fuerte el olor y el sabor del Natto.

¿Cómo se elabora el Natto?
Para la elaboración del Natto es necesario en primer lugar cocer la soja o soya amarilla al vapor y luego dejarla fermentar con unas bacterias (Bacillus natto) durante un día, más o menos. Después de la fermentación necesita mantenerse refrigerado durante un par de días más lo que, por cierto, aumentará esa consistencia espesa o mucosa.

Ese aspecto junto a su fuerte sabor es lo que aún hace más difícil que de entrada el Natto nos resulte apetecible. Como suele ocurrir con estos sabores tan fuertes cuando lo pruebas un par de veces empieza a gustarte cada vez más. A diferencia de otros productos fermentados japoneses (miso, tamari, etc) el Natto no lleva sal.

Propiedades del Natto
Complemento nutricional excelente (ricos en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
Beneficiosos para prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. A esto hemos de añadir que contiene vitamina K que unida al Calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos. En Japón dicen que el Natto es la causa de su bajísima tasa de problemas de descalcificación o osteoporosis.
Aconsejable en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares.
Para la anemia ya que contiene vitaminas del grupo B y hierro.
Información nutricional del Natto (por cada 100 grs.)
200 calorías.
35% de proteínas.
Sin lugar a dudas su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales ya que además aporta un poco de hierro y vitaminas del grupo B.
Aporta muchos minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, etc.), vitaminas del grupo B, A, K2.
Tiene el mismo tipo de nutrientes que la soja o soya (es su ingrediente básico) sólo que la fermentación aumenta la cantidad de algunos y facilita enormemente su asimilación.
¿Sabías que...?
El Natto tradicionalmente se preparaba en las casas pero hoy en día, ya que es barato y delicada elaboración, la gente lo compra hecho y lo come en casa o en los restaurantes.

Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa. Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poquito y sea más fácil comerlo.

Reciclaje de Pilas Usadas

El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura. Para facilitar el reciclaje de las pilas usadas hay contenedores especiales que facilitan su recogida.


Tipos de pilas más conocidas y usadas
Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.
¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?
Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.
¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?
El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.
Apuntes breves sobre el reciclaje de pilas
En España el reciclaje de pilas apenas supone un 20% del total de las pilas que se venden en el mercado.
El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es alcanzar el 25% de reciclaje de estas pilas en 2012 y el 45% en 2016.
A partir de ahora, los productores y los importadores estarán obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión del reciclaje de pilas y acumuladores usados.

Terapia de flotación

La terapia de flotación nos ayuda a entrar en un estado de profunda relajación donde no hay ninguna tensión muscular y nos aislamos de todo ruido. El agua, una vez más, nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interior tanto físico como mental.


¿Qué es la terapia de flotación?
Esta terapia relativamente novedosa, es una singular y agradable manera de disfrutar de un profundo estado de relajación en un elemento primario mientras combates el estrés, alivias los dolores e incluso activas tu mente.

¿En qué se basa la terapia de flotación?
En introducirse dentro de una cámara de aislamiento sensorial llamada Flotarium, de 2.5m x 1.6m, que contiene en su interior 600 litros de agua y 300 kilos de sales Epson, con una profundidad máxima de 30 cm., y a una temperatura de 36 ºC.

Estas sales crean una densidad como la del Mar Muerto, de tal forma que al sumergirte, flotas sin esfuerzo, perdiendo la noción del peso del cuerpo. Al eliminar el 90% de las señales externas enviadas del sistema nervioso al cerebro, se genera de forma inmediata un profundo estado de relajación física, nerviosa y mental.

¿En qué nos puede ayudar la terapia de flotación?
La terapia de flotación está indicada para combatir: La Depresión, Ansiedad, Tensión Nerviosa, Insomnio, Dolor de Espalda, Rehabilitación de lesiones deportivas, Síndrome Premenstrual, Jet Lag, Fatiga, Dolores Crónicos, Reumatismo, Artritis, Cefalea, Migraña, Cardiopatías, Adicciones, Trastornos Cardiovasculares, Problemas del Sistema Inmunológico, Dermatitis, Soriasis.

Origen e historia de la terapia de flotación
A principio de los años 50, los especialistas en neurofisiología creían que si se privaba al cerebro de la casi totalidad de estímulos físicos, éste se adormecía. Por esa época, el doctor John C. Lilly, neurofisiólogo psicoanalista, se propuso investigar sobre dicha hipótesis cuando trabajaba por encargo de la armada en el National Institute of Mental Health de Bethesda (Maryland, Estados Unidos).

Así que preparó adecuadamente una cámara de la Marina, de las destinadas al estudio de las técnicas de escafandrismo. En ellas, el sujeto estaba provisto de una máscara que le envolvía la cabeza y se contaba además con otros elementos, como una especie de flotadores para lograr una posición lo más relajada posible. Colocó agua salada y la mantuvo a una temperatura de 35,5º C para evitar sensaciones de calor o frío. Todas las pruebas dieron excelentes resultados, acababa de nacer la cámara horizontal de aislamiento sensorial y por tanto la terapia de flotación.

A finales de la década de los sesenta y sobre todo durante los años siguientes, artistas como John Lennon o Kris Kristofferson, médicos, especialistas en educación física, yoga o relajación comenzaron a interesarse por las posibilidades de la terapia de flotación.