sábado, 10 de enero de 2009

Catorce mil niños mueren al día en África según el informe de UNICEF

Entre los diez países del mundo con mayor índice de mortalidad infantil, nueve son africanos

Catorce mil niños mueren al día en África, según el informe "El estado de los niños de África (SOAC, en inglés) en el 2008", elaborado por UNICEF y presentado por el ex presidente mozambiqueño Joachim Chissano en Nairobi.

El documento destaca que "cinco millones de niños africanos murieron antes de alcanzar los cinco años de edad, lo que supone una media de catorce mil niños al día."

Entre los diez países del mundo con mayor índice de mortalidad infantil, nueve son africanos, Sierra Leona ocupa el primer puesto, seguido de Angola, según el informe.

El informe señala que "con sólo el 22 por ciento de los nacimientos mundiales, el África subsahariana registra la mitad de las muertes de niños menores de cinco años de todo el mundo".

El primer ministro keniano, Raila Odinga, asistió también a la presentación del informe y lo consideró "un excelente paso para alertar de las causas que incrementan los índices de mortalidad infantil, como la malaria o la malnutrición".

El SOAC insiste en la necesidad, "de reforzar los lazos entre los países y trabajar en la solidaridad" para mejorar la "atención médica a la infancia desde el embarazo hasta la adolescencia", según Chissano.

La representante de UNICEF en Kenia, Olivia Yambi, dijo saber la forma de salvar la vida de un niño y ésta es "invertir a nivel comunitario".

Además de hacer un llamamiento a la participación de los países y las organizaciones en la inversión en sanidad infantil, el informe ilustra que las enfermedades del neonato son la primera causa de mortalidad, con un 25 por ciento, seguidas de la neumonía, con un 21 por ciento, y la malaria, con un 18 por ciento.

África subsahariana, según el informe, afronta un importante reto para lograr uno de los objetivos de desarrollo del milenio, que persigue reducir en dos tercios la mortalidad infantil para el año 2015. Para que esto fuera posible, el índice de mortalidad entre los niños debería disminuir anualmente en un 10 por ciento en los próximos ocho años.


Fuente: EFE

Nigeria prohíbe un producto para ayudar a dentición tras muerte de 25 niños

Se trata de un productodenominado My PikinTeething Mixture

Nigeria prohibió la comercialización de un producto nacional para ayudar a la dentición infantil, tras la muerte de 25 años atribuida a su uso, informaron las autoridades.

La directora general de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Dora Akunyili, anunció la prohibición del producto, de la compañía Barewa, con sede en Lagos.

Akunyili explicó que se había confirmado la presencia de productos químicos peligrosos en el producto, denominado "My Pikin Teething Mixture".

También explicó que la empresa productora había sido cerrada y que todos sus productos se retirarían de los comercios.

Fuente: EFE

Honduras ha avanzado en casos enfermos con VIH-Sida con acceso a retrovirales

Aunque en Honduras no hay un estudio técnico que señale cifras exactas de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), las autoridades sanitarias registran unos 25.000,

Honduras ha logrado avances sustanciales en enfermos con VIH-Sida, que ahora tienen acceso a medicamentos retrovirales, lo que aumenta sus expectativas de vida, informaron en Tegucigalpa fuentes oficiales.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Rebeca Arias, dijo que de las personas que han contraído la mortal enfermedad, el 56 por ciento tiene acceso a los retrovirales.

Agregó que, aunque hay un 37 por ciento de enfermos que no han recibido toda la atención debida, el avance en lo que respecta a los que son atendidos con retrovirales es significativo.

Sin embargo, hay preocupación porque en general la epidemia del sida en el mundo demuestra que por cada dos que inician un tratamiento cinco comienzan a contagiarse, señaló la diplomática.

Aunque en Honduras no hay un estudio técnico que señale cifras exactas de personas contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), las autoridades sanitarias registran unos 25.000, indicó por su parte a Efe, Kenneth Rodríguez, asesor en VIH de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además, entre 63.000 y 77.000 podrían ser portadores de la enfermedad, según proyecciones de las autoridades sanitarias en Honduras.

Arias y Rodríguez participaron hoy en una jornada con periodistas hondureños para explicar sobre las incidencias del denominado mal del siglo XX, que en Honduras ha dejado más de 12.000 muertos, desde que se registró el primer caso, en 1985.

La jornada se celebró en la víspera del Día Internacional del Sida, que se conmemorará el 1 de diciembre.

Kenneth indicó que el tratamiento con retrovirales a pacientes hondureños data de 2002.

Agregó que a causa de las muertes por sida, en Honduras se registraban unos 14.000 niños huérfanos hasta 2005, cifra que actualmente podría rondar los 23.000.

Rebeca Arias también dijo que otra preocupación en Honduras es que las personas contagiadas con VIH-Sida son jóvenes entre los 15 y 35 años, lo que "compromete el desarrollo humano y económico" del país.

Esa situación, entre otras, subrayó Arias, influye para que Honduras no pueda cumplir con los objetivos del milenio de reducir drásticamente los índices de pobreza, flagelo que afecta a más del 60 por ciento de los 7,7 millones que tiene el país centroamericano.

La mayoría de infectados contrajo la enfermedad por falta de información, aunque en los últimos ocho años las campañas para la prevención y control del sida han sido masivas.

Arias lamentó la alta incidencia de mujeres con la enfermedad, lo que se atribuye a que son más vulnerables y otros factores como la discriminación, estigma, la falta de educación, la violencia doméstica y la pobreza.

El lema de las Naciones Unidas para este año es "Detén el Sida. Mantén la promesa. Empodera. Lidera. Actúa".

En 27 años de evolución que ha tenido el sida, unos 65 millones de personas se han contagiado con la enfermedad en todo el mundo, mientras que la cifra de muertos es de unos 25 millones, según el programa ONUSIDA.


Fuente: EFE

La tecnología médica logra el milagro de una mano biónica totalmente humana

Experto explicó que esta tecnología revolucionaria, desarrollada en aviónica, supera con mucho a la analógica que se emplea en las manos que actualmente se comercializan en el mercado

Martin Wehrle nació sin una mano por un problema congénito y hoy, a sus 28 años, experimentó el milagro de utilizar una extremidad biónica que parece humana, no sólo por su forma sino por su capacidad de movimiento y fuerza de agarre.

Wehrle exhibió, en una rueda de prensa en Madrid, las capacidades de este prototipo tecnológico que pesa tan sólo cuatrocientos gramos y con el que puede lavarse los dientes, poner un CD, manejar un teclado, relajar totalmente la mano en dos segundos y, también, despedir afectuosamente a un amigo.

"Para mi es una mano fantástica, me hace la vida mucho más fácil y además es muy real", comentó, al tiempo que dijo que al tacto "parece totalmente natural, es suave y agradable".

Usar esta prótesis es "fácil" aunque exige un entrenamiento similar a "aprender a conducir un coche", algo que, si practicas, puede conseguirse en unas cuatro semanas, relató.

Como resultado de más de diez años de investigación, la empresa Otto Bock ha desarrollado la mano "Michelangelo", que se venderá en la primavera de 2010 y que aún no tiene un precio estimado.

Juan Galán, director técnico de esta compañía, explicó en el marco del congreso "Orto pro care España 2008" que la prótesis se controla a través de dos electrodos de contacto cutáneo que están situados en los músculos tensor y extensor.

Describió que cuando Wehrle contrae voluntariamente estos músculos, se genera "un potencial de acción de millonésimas de voltio, que es recogido por los sensores y en centésimas de segundo se envían a la placa procesadora".

El experto explicó que esta tecnología revolucionaria, desarrollada en aviónica, supera con mucho a la analógica que se emplea en las manos que actualmente se comercializan en el mercado.

Internamente está constituida de acero y duraluminio de alta resistencia, que reemplazan la estructura endoesquelética de los huesos y las articulaciones humanas y, externamente, está recubierta por elastómero de silicona que reemplaza las estructuras blandas así como otros plásticos de alta tecnología que sustituyen a los músculos y los tendones.

El pulgar y la muñeca, prosiguió Galán, disponen de dos ejes de movimiento cada uno que permiten distintas fuerzas y velocidades de agarre producidas por sus dos motores independientes que brindan al usuario "la máxima funcionalidad y naturalidad".

Se caracteriza por sus seis grados de libertad así como por una gran variedad de movimientos que permiten que la mano sea tan flexible como funcional y su resistencia al agua le permite funcionar a tres metros de profundidad.

De momento Wehrle no tiene sensibilidad en su nuevo miembro artificial pero Galán anunció que "a corto plazo" veremos "cosas sorprendentes".


Fuente: EFE

PharmaMar dice 1,8% de extractos animales marinos tiene actividad antitumoral

La directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas, ha destacado hoy que "el 1,8 por ciento de los extractos de animales marinos presenta actividad antitumoral, frente al 0,4 por ciento de los procedentes de seres terrestres".

La representante de PharmaMar, filial del grupo gallego Zeltia, participó en la mesa redonda "El cáncer desde la comunidad científica y médica: la perspectiva de las fuentes", en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuevas explicó que el medio marino posee muchos más ecosistemas que el terrestre y que las especies marítimas suelen desarrollar potentes compuestos químicos para defenderse de los enemigos a los que han de hacer frente, según informó Pharmamar en un comunicado.

La experta apuntó que es precisamente la experimentación con materiales de procedencia marina la base de los compuestos que desarrolla la filial de Zeltia.

Fuente: EFE

Desarrollan un yogur anticaries

Dentro de poco, evitar la caries con un yogur o un trozo de queso podría ser posible. El área de Genómica y Salud del recién inaugurado Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública de Valencia ha anunciado que desarrollará un yogur anticaries tras aislar un "inhibidor" de la bacteria que provoca esta enfermedad dental.

Así lo explicó Alejandro Mira, uno de los responsables de esta investigación, quien no descartó introducirlo en otros productos como quesos o enjuagues bucales. Mira destacó también que su departamento es el "único del mundo" que ha puesto en marcha este proyecto y adelantó que se está trabajando en una vacuna contra la caries.

Según explicaron desde el CSISP, la idea presentada es un yogur, un queso o un enjuague anticaries que funcione de manera "equivalente" a como lo hace la bacteria del bífidus activo, solo que se sustituiría por "este tipo de bacterias que inhiben el desarrollo de las bacterias que causan las caries". Sin embargo, los investigadores no quisieron dar más detalles sobre el estudio por motivos de patentes.

El investigador Alberto Mira, que hizo estas declaraciones antes de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inaugurara el centro de investigación, explicó que la caries es una enfermedad que afecta al 90% de la población y cuyo tratamiento no está cubierto por la sanidad pública.

Este proyecto de investigación, que comenzó en la Universidad Miguel Hernández de Elx y está subvencionada por una beca Ramón y Cajal, tiene "dos vías". Una de ellas consiste en "aislar un tipo de bacteria distinta que tiene un 10% de la población que nunca ha tenido caries", de manera que este microorganismo actúe como un "inhibidor" de la bacteria que produce esta enfermedad. Con respecto a esta vía, Mira afirmó que ya se han realizado algunas pruebas en el laboratorio y "realmente sí que funciona".

La segunda vía consiste en desarrollar una vacuna contra la caries, de la que ya han encontrado "varias dianas que parece que pueden funcionar". Según el investigador, en unos años se harán las primeras prueba en animales y en el plazo de diez años se empezará seriamente con ella.

Mira adelantó también que esta vacuna se suministraría por medio de un spray sobre la boca o en la nariz, para que la saliva produjera los anticuerpos contra las bacterias de la caries. De esta manera, no sería necesario ni siquiera una inyección.



Fuente: blogs.periodistadigital.com

El selenio puede retardar la progresión del VIH

El aumento en la producción de unas proteínas naturales que contienen selenio, que se producen de forma natural en las células sanguíneas humanas, ralentiza la multiplicación del virus del Sida, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania. En concreto, los resultados de estas pruebas indican que la adición de selenio inhibe la replicación del VIH en al menos diez veces en comparación con los cultivos celulares en los que no se añade el selenio.

Según explica K. Sandeep Prabhu, director del estudio, los expertos han descubierto "que aumentando la expresión de proteínas que contienen selenio se afecta negativamente a la replicación del VIH". "Nuestros resultados sugieren una reducción de la replicación viral de al menos diez veces", explicó. Esto se debe, dijo, a que el selenio es un micronutriente que el organismo necesita para mantener el metabolismo normal. A diferencia de otros nutrientes, que se unen a ciertas proteínas y modulan la actividad de la proteína, el selenio se incorpora en las proteínas en forma de un aminoácido llamado selenocisteína.

Estas proteínas, denominadas selenoproteínas, son especialmente importantes para reducir las tensiones que causa una infección, ralentizando por ello su expansión. Al infectar a una persona, el virus degrada rápidamente las selenoproteínas para poder multiplicarse con eficacia. Según señala este estudio, recogido por otr/press, que se publicará en el "Journal of Biological Chemistry", se desconoce cómo el virus es capaz de silenciar estas proteínas pero los investigadores creen que se debe a una proteína denominada "Tat" que produce el virus durante su "frenética" multiplicación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores aislaron primero las células sanguíneas de voluntarios humanos sanos que no tenían VIH e infectaron las células con el virus. Después, añadieron pequeñas cantidades de un componente del selenio, la selenita de sodio, en el cultivo celular para ver el efecto sobre la replicación viral.

LOS RESULTADOS

Los resultados de estas pruebas indican que la adición de selenio inhibe la replicación del VIH en al menos diez veces en comparación con los cultivos celulares en los que no se añade el selenio. Cuando los investigadores redujeron de forma selectiva la producción del selenio que contiene la proteína TR1, observaron un aumento de 3,5 veces en la replicación viral.

"Esto confirma que mientras el aumento de la expresión de TR1 tienen un impacto negativo sobre la replicación del VIH, su reducción ayuda al virus a replicarse de forma más eficiente", señala Prabhu. El investigador cree que TR1 funciona al alterar la estructura química de Tat, lo que a su vez reduce la capacidad viral para replicarse. Según apunta, una vez que se conozca el funcionamiento de estas proteínas de selenio se podrán desarrollar fármacos más eficaces.


Fuente: es.noticias.yahoo.com

Exposición prenatal a la diabetes tiene consecuencias, según estudio

Los jóvenes que estuvieron expuestos a la diabetes durante la gestación en el útero materno tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad a edad temprana

En una encuesta a personas de distintas etnias con diabetes diagnosticada antes de los 20 años, la exposición a la enfermedad durante el embarazo estuvo asociada con una menor edad al diagnóstico de diabetes tipo 2 en los hijos.

A medida que las tasas de obesidad y diabetes tipo 2 aumentan, cada vez más mujeres expondrán a sus bebés a altos niveles de azúcar en sangre, escribió en la revista Diabetes Care el equipo del doctor David J. Pettitt, del Instituto de Investigación de la Diabetes Sansum, en California.

"Los niños expuestos en esa etapa tan temprana de la vida a los nutrientes anormales de las madres diabéticas requieren un control cuidadoso", destacó el equipo, y los factores de riesgo conocidos (obesidad, hipertensión y colesterol alto) "necesitan tratamiento temprano".

El equipo halló que entre los 331 jóvenes del estudio con diabetes tipo 2, la enfermedad se había diagnosticado 1,68 años antes en los 174 participantes que habían quedado expuestos a la diabetes materna durante la gestación que entre los hijos de mujeres a las que la diabetes se le había diagnosticado recién después del parto.

Para el equipo, estos resultados sugieren que la exposición del feto a la diabetes materna durante la gestación "predispone a una aparición precoz de la diabetes tipo 2".

"Este estudio explica por qué otros estudios hallaron tasas más altas asociadas con la edad de diabetes tipo 2 en los hijos de mujeres diabéticas", aseguró el equipo.




Fuente: Diabetes Care, noviembre del 2008

Más de 264.000 personas son oficialmente portadoras del VIH en China

Un total de 264.302 personas fueron reconocidas oficialmente como portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) por el Ministerio chino de Salud, aunque las estimaciones internacionales sitúan la cifra en más de 700.000 personas.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el último informe del Ministerio de Salud expone que se hallaron 44.839 nuevos casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y 6.897 personas murieron por esta causa durante los nueve primeros meses de 2008.

Estimaciones de organismos como ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantificaron en alrededor de 700.000 los casos de chinos que convivían con el VIH a finales de 2007, un 0,05 por ciento de la población china.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia calculan que en realidad los afectados son varios millones.

"La expansión del sida se ha frenado en términos generales en China, pero todavía hay factores de riesgo en algunas áreas", declaró en rueda de prensa Wang Weizhen, subdirector del departamento de tratamiento y prevención del sida en China.

Wang señaló que la vía sexual se convirtió en el principal canal de transmisión de la enfermedad, con el 40,4 por ciento, por encima del uso de jeringuillas reutilizadas para los drogadictos (23,8 por ciento).

Citado por el periódico "South China Morning Post", el doctor Hao Yang, un portavoz del Ministerio chino de Salud mostró su preocupación por el incremento de la transmisión en las relaciones homosexuales, que pasó a registrar el 5,1 por ciento de los nuevos casos por sólo el 0,5 por ciento que suponía en 2005.

"La expansión en los hombres que tienen sexo con otros hombres ha empeorado notablemente. Si podemos controlar la transmisión en las relaciones "gays", mejoraremos el futuro de la batalla contra la epidemia en China", aseveró.


Fuente: EFE

Meditar puede ser tan efectivo como medicarse para combatir la depresión

El estudio se ha basado en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como Terapia Cognitiva basada en la plena consciencia, MBCT por sus siglas en inglés

Meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

El estudio se ha basado en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como "terapia cognitiva basada en la plena consciencia" (MBCT por sus siglas en inglés), que propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

La meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro, afirmó el profesor Willem Kuyken, director del estudio, que publica este lunes la revista "Journal of Consulting and Clinical Psychology".

Kuyken, que trabaja en el Centro de Trastornos de la Conducta de la Universidad de Exeter, explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen.

Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado.

El profesor Kuyken señaló que los antidepresivos "funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión", pero añadió que "cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída".

"La terapia MBCT propone un enfoque diferente; enseña a la gente habilidades prácticas. Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones", aseguró.

Para Kuyken, se trata "de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad" y abre una vía mucho menos costosa para los servicios sanitarios, que podrían rebajar su factura farmacéutica y podrían tratar a más pacientes a la vez.

El estudio ofrece el testimonio de Di Cowan, un profesor de matemáticas de 53 años que tomó antidepresivos durante 15 años antes de unirse al grupo de meditación objeto del estudio.

Cowan explica que practica técnicas de meditación cuatro o cinco días a la semana, que le han ayudado "inmensamente".

"Me han procurado la capacidad para levantarme frente a cosas que antes me habrían derribado, pensar en cómo superarlas y obtener una solución para seguir adelante", indicó este paciente.


Fuente: EFE

La discriminación y el estigma contra los afectados de sida siguen vigentes

La discriminación y el estigma contra las personas infectadas con el virus del sida sigue vigente veinte años después de empezar a conmemorarse el Día Mundial contra esa enfermedad, y es uno de los factores que impiden el acceso universal a tratamientos, denunció la ONU.

La alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló en un comunicado, con ocasión del Día Mundial contra el Sida que se celebra este 1 de diciembre, que aunque se ha hecho mucho desde que se identificó el mal hace 27 años, y mucha más gente tiene acceso a tratamientos, siguen en pie todo tipo de discriminaciones contra los seropositivos y enfermos.

"Un tercio de los países todavía no tienen leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas", agregó.

Pillay denunció "la continua existencia de leyes punitivas cuando se descubren casos positivos, la criminalización de la transmisión del HIV y las prohibiciones de viajes para la gente con el virus, la inadecuada protección para mujeres y niñas contra la violencia sexual, la marginación y hostilidad contra las minorías sexuales, trabajadores del sexo, drogadictos por vía intravenosa, presos y otros grupos vulnerables".

Para la alta comisionada, "es crítica una respuesta basada en los derechos humanos para evitar nuevas infecciones por el VIH, y para mitigar el impacto de la epidemia".

"Es inaceptable que el accidente del lugar de nacimiento o residencia determine nuestras perspectivas de supervivencia al sida", subrayó.

A pesar de todo ello, Pillay reconoció que en los últimos años ha habido avances para ampliar el acceso a tratamientos, y recordó que a finales de 2007, tres millones de personas en los países de bajos y medianos ingresos tomaban antirretrovirales.

Según los datos del último informe de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-sida, por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan aún cinco nuevas infecciones.


Fuente: EFE

Tratamiento con galantamina mejora función cognitiva en enfermos de alzheimer

La galantamina es una medicina que pertenece a la familia de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que frenan la progresión del alzheimer pero no lo interrumpen

El tratamiento con galantamina ayuda a los pacientes que sufren un estado avanzado de alzheimer a mejorar su función cognitiva, según un artículo publicado por la revista médica británica "The Lancet".

La galantamina es una medicina que pertenece a la familia de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que frenan la progresión del alzheimer pero no lo interrumpen, y que se suministra a enfermos que padecen estados de medio a moderado.

Hasta ahora, el tratamiento con esta medicina se interrumpía cuando la enfermedad evolucionaba a fases más graves, pero esto puede cambiar tras los resultados obtenidos por un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Los investigadores, liderados por Alistair Burns, llevaron a cabo un estudio con pacientes que sufrían un estado avanzado de alzheimer y nunca habían recibido galantamina.

Los individuos, con una media de edad de 83 años e ingresados en residencias de 57 ciudades europeas, fueron elegidos al azar para el ensayo: 207 recibieron galantamina y otros 200 un tratamiento placebo.

El primer grupo experimentó una mejoría de las funciones cognitivas: particularmente en la memoria, en la capacidad de llevar a cabo tareas motoras y en la capacidad visual-espacial.

Sin embargo, sus cuidadores no notaron una mejoría significativa en los enfermos en cuanto a su desempeño de las tareas diarias, a excepción de las actividades que implican locomoción.

Según los investigadores, estos resultados demuestran que hay pacientes que padecen un estado avanzado de la enfermedad que podrían beneficiarse de iniciar un tratamiento con galantamina, el cual mejoraría su función cognitiva de una forma segura.

Además, el índice de mortalidad en el grupo de enfermos que recibió el tratamiento fue más bajo (4 por ciento) que el registrado en el grupo al que se le administró un placebo (11 por ciento), puede que debido a la mayor actividad física y mental de los primeros, según el estudio.

Sin embargo, los investigadores se muestran prudentes respecto a este descubrimiento y consideran que es "complicado" establecer una relación entre un descenso de la mortalidad y el tratamiento con galantimina.

El equipo científico explica que los tratamientos que ralenticen el inevitable empeoramiento de la enfermedad y permitan a los pacientes realizar actividades diarias, como lavarse y vestirse, pueden aligerar el trabajo de los cuidadores y reducir la carga financiera que supone ofrecer un cuidado adecuado a estos enfermos.

A propósito de los hallazgos de los científicos de la Universidad de Manchester, el doctor Martin Farlow, de la Indiana University School of Medicine" (EEUU), apuntó que, a pesar de que ese estudio demuestra la tolerancia al tratamiento, todavía ha de probarse su utilidad clínica.


Fuente: EFE

Entre 60.000 y 120.000 colombianos están contagiados de sida

Entre 60.000 y 120.000 personas tienen sida en Colombia y en un alto porcentaje no lo saben, reveló el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (Onusida), en la celebración del Día Mundial de Lucha contra la enfermedad.

"Por lo menos entre 60.000 y 120.000 personas tendrían sida y aún no lo saben", declaró a los periodistas el representante de Onusida en Colombia, Ricardo García.

Subrayó que urge que las autoridades sanitarias garanticen las pruebas para detectar la enfermedad.

"Las entidades de control en salud no tienen la capacidad de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de la norma y por eso en la práctica diaria uno ve que no se ofrece la prueba", expresó el funcionario.

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló en un informe divulgado hoy que "menos del 1 por ciento de la población colombiana (de 41 millones de habitantes) está infectada de sida".

El primer caso de VIH/sida en Colombia fue reportado el 28 de septiembre de 1983.

La dependencia estatal afirmó que la lucha contra la enfermedad en Colombia se enfrenta a la falta de recursos y al estigma de los pacientes en el sistema sanitario.

Sin embargo, subrayó que el país "es uno de pioneros en Latinoamérica en garantizar el acceso universal de las personas que viven con el virus del VIH a todos los servicios, incluidas las terapias antirretrovirales".

Destacó también "el acceso a los servicios de prevención de la transmisión materno infantil".

El INS advirtió de que "la lucha contra el Sida deberá seguir siendo prioritaria" en el país.

De acuerdo con Onusida, en Colombia, por cada tres hombres contagiados con sida hay una mujer y el 65 por ciento de los contagiados tienen entre 15 y 34 años de edad

Fuente: EFE

Jóvenes entre 15 y 24 años concentran 30% de nuevos casos de VIH en México

Uno de cada tres nuevos infectados en México por el virus del sida durante este año es un joven de entre 15 y 24 años, informó el secretario de Salud José Ángel Córdova, en la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El secretario de Salud, apoyado en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, lamentó que esta situación se dé entre los jóvenes y dijo que la mejor herramienta para enfrentar la pandemia es la educación.

"Hemos avanzado considerablemente en la lucha contra este terrible padecimiento. En nuestro país el sida se ha convertido en un problema prioritario de salud pública; sin embargo, no estamos satisfechos y son inaceptables las nuevas tasas de incidencia y los estigmas de discriminación", dijo Córdova.

El primer caso diagnosticado en México fue en 1983, cuatro años después había 344 personas infectadas, en 1997 la cifra alcanzó 27.000 y este año suman 200.000 casos, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida(Censida).

Según el responsable de la salud en México, 50.000 pacientes llevan un tratamiento antirretroviral gratuito a través de distintas instituciones, a las que se les destinó este año un presupuesto de 1.500 millones de pesos (109 millones de dólares) solo para atender esta enfermedad.

Recientemente México fue señalado como un referente en su lucha contra el sida y un ejemplo a seguir en Latinoamérica durante la XVII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en agosto pasado en la capital mexicana.

El ministro informó de que este año se han distribuido 30 millones de condones entre jóvenes como parte de las campañas de sensibilización para prevenir el contagio.

Dijo también que en 2009 las autoridades de Salud tienen como meta realizar un millón de pruebas gratuitas de detección del virus en todo el país.

Agregó que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han recibido apoyo oficial por 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares) para el desarrollo de 104 campañas de prevención y contra la discriminación.

La Secretaria de Salud entregó este lunes reconocimientos e incentivos económicos a dos ONG mexicanas que este año recibieron el premio Cinta Roja Internacional, que se otorga cada año a 25 organizaciones civiles que luchan contra el sida.

Grupos de Amigos con VIH, que administra en el estado sureño de Guerrero hogares de niños que perdieron a sus padres víctimas del VIH, recibió 5.000 dólares de parte de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la organización Fortaleciendo la Diversidad, que tiene proyecto contra la discriminación en el central estado de San Luis Potosí, recibió 20.000 dólares.

En el acto oficial, el transgénero Alberto Ávila, "Alondra", mostró una pancarta para exigir justicia y que se le permita estar junto a una niña de once años que crió desde recién nacida, cuando la menor fue abandonada por su madre.

Un juez falló a favor de "Alondra", pero una institución familiar en el estado de Jalisco (oeste) que tiene a la niña se ha amparado judicialmente.

La conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, celebrado en el auditorio del Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, cerró con un concierto de rock en el que participaron agrupaciones como Los Gatos, La Lupita y Señora Kong

Fuente: EFE

Descubren un gen que protege del cáncer de pulmón

Hallazago puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos y técnicas de detección temprana de la enfermedad

Científicos de la universidad de Nottingham (Inglaterra) han descubierto un gen que protege del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y mortales debido a su diagnóstico tardío.

El descubrimiento de este gen, que recoge la última edición de "Proceedings of the National Academy of Sciences", puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos y técnicas de detección temprana de la enfermedad.

El gen, perteneciente al cromosoma 3, protege al cuerpo humano del cáncer de pulmón y se desactiva cuando ese tumor se desarrolla.

El equipo investigador, liderado por Tyson Sharp, llegó a esta conclusión tras comparar tejidos pulmonares sanos y con células cancerígenas.

En ese análisis descubrió que el gen LIMD1 faltaba en la mayoría de las muestras tumorales.

Para constatar que la pérdida o desactivación del gen está relacionada con el desarrollo del tumor pulmonar, un equipo de científicos estadounidenses liderado por Greg Longmore modificó el genoma de ratones de laboratorio de forma que no tuvieran ese gen.

Como consecuencia, los animales desarrollaron el tumor.

El LIMD1 se localiza en la zona 3p21 del cromosoma 3, una región que a menudo se "borra" en las primeras fases del cáncer de pulmón, debido a la acción de los componentes tóxicos de los cigarrillos.

Según la Fundación Británica Pulmonar, que ha financiado esta investigación, nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón son consecuencia del tabaco.

Como es un tumor que no se localiza hasta etapas avanzadas, el 80 por ciento de los pacientes muere a lo largo de los 12 meses que siguen al diagnóstico de la enfermedad.

El equipo investigador confía en que su hallazgo contribuya a desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y técnicas efectivas de detección precoz del tumor.


Fuente: EFE

China y España firman acuerdo para intercambio de información sobre epidemias

Los Gobiernos de China y España aumentarán el intercambio de información sobre epidemias y enfermedades infecciosas, según el acuerdo firmado anoche en Pekín por el ministro de Sanidad y Consumo español, Bernat Soria, y las autoridades chinas.

Soria y el ministro de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Wang Yong, firmaron el convenio, según un comunicado del Ministerio de Sanidad español.

Éste aumentará la información sobre epidemias detectada en los controles fronterizos de cada país, con lo que se pretende mejorar la capacidad de respuesta de ambos países ante situaciones de emergencia.

El acuerdo servirá para aumentar la vigilancia de enfermedades contagiosas que en los últimos años han causado especial alarma a nivel internacional, tales como el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) o la gripe aviar, las dos sospechosas de haberse originado en China.

Mediante el convenio, una hipotética detección de un viajero sospechoso de padecer una enfermedad contagiosa será comunicado a los departamentos de cuarentena sanitaria de los dos países.

El convenio incluye un compromiso de España y China para iniciar proyectos de investigación conjunta en salud pública.


Fuente: EFE

Diagnóstico y tratamiento temprano pueden salvar vidas recién nacidos con VIH

El diagnóstico en las primeras doce semanas de vida permite una tasa de supervivencia del 75 por ciento

Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden salvar muchas vidas de recién nacidos infectados con el VIH, según un informe conjunto de Unicef y otras agencias de Naciones Unidas difundido en Nueva York y que coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Sida.

"El diagnóstico en las primeras doce semanas de vida permite una tasa de supervivencia del 75 por ciento", señaló hoy en conferencia de prensa el jefe del Departamento de VIH/sida en Unicef, Jimmy Kolker.

En el acto de presentación del informe intervino también el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, quien dio cuenta de algunas iniciativas que patrocina el club de fútbol catalán junto a Unicef en Suazilandia, Malaui y Angola para combatir el sida.

El informe, denominado "La infancia y el sida. Tercer inventario de la situación", es un documento conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Es la tercera ocasión en que esas entidades explican los avances y las carencias que existen aún en materia de prevención para evitarla transmisión del virus de madre a hijo y entre jóvenes, así como en la atención a los recién nacidos afectados y a los huérfanos a causa del sida.

"Podemos decir que los resultados no son malos", señaló Kolker y agregó que en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo y en el tratamiento de niños y jóvenes "se ha logrado un avance tangible", especialmente en el este y sur de África.

Sin embargo, menos de un diez por ciento de niños de madres que portan el VIH fueron sometidos en 2007 a la prueba para detectarlo antes de cumplir dos meses de edad.

"Es algo que fácilmente puede cambiarse, la tecnología está disponible y sólo se necesita aumentar las intervenciones", agregó.

El informe recomienda también más acceso a las pruebas para embarazadas, pues son muchas las mujeres que desconocen si son portadoras.

Sólo un 18 por ciento de las embarazadas en países con bajos y medianos ingresos fueron sometidas el año pasado a pruebas de detección del virus y de las que dieron positivo sólo un doce por ciento fueron examinadas para determinar el avance de la enfermedad y el tratamiento necesario.

Embarazadas en una fase avanzada de la enfermedad tienen más riesgo de transmitir el virus a sus recién nacidos, lo mismo que las mujeres que adquirieron el VIH durante el embarazo o la lactancia.

El informe hace hincapié también en la importancia que tienen las estrategias de prevención e información sobre el sida entre jóvenes, pues se constata que el 45 por ciento de las nuevas infecciones se producen en el grupo de entre 15 y 24 años.

En América Latina y el Caribe había un total de 400.000 jóvenes en esas edades infectados en 2007, de los que 160.000 eran mujeres, mientras que 3,4 millones de los 5,5 millones que hay en todo el mundo vivían en el África sub-sahariana.

En el informe se pide además que se amplíe la protección y la atención a unos 15 millones de niños y niñas en el mundo que han perdido a uno o ambos progenitores a causa del sida y de los que casi 12 millones están en esa región africana.

El informe explica además que el número de menores de 15 años en países de bajo o medianos ingresos que reciben tratamiento contra el VIH subió a casi 200.000 en 2007, desde los 127.000 de 2006 y 75.000 de 2005.

Sin embargo, cálculos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA indican que dos millones de menores de 15 años están infectados de VIH y se calculan unas 370.000 nuevas infecciones en 2007.

Lo anterior refleja que la cifra de aquellos que reciben tratamiento es aún muy baja y que es necesario ampliar los tratamientos si se quiere llegar a un 80 por ciento para 2010, como pretende la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Fuente: EFE


Identifican en Brasil la efectividad de la uña de gato para tratar el dengue

Los expertos brasileños aseguraron que los experimentos adelantados con un extracto de uña de gato han resultado prometedores, hasta ahora, y permiten pensar en el posible desarrollo de una medicina natural contra la enfermedad

La uña de gato, una planta de la Amazonía que ya es usada para el tratamiento de diferentes enfermedades, también tiene efectividad para combatir el dengue, informaron investigadores de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.

Los expertos brasileños aseguraron que los experimentos adelantados con un extracto de uña de gato (Uncaria tomentosa) para prevenir las inflamaciones provocadas por el dengue han resultado prometedores, hasta ahora, y permiten pensar en el posible desarrollo de una medicina natural contra la enfermedad.

La investigación es realizada hace cuatro años por científicos del Laboratorio de Inmunología Viral de la Fiocruz, entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil y considerada como el mayor centro de estudios en medicina de América Latina.

Según las investigadoras Claire Kubelka y Sonia Reis, la sustancia extraída de la uña de gato actúa directamente en la producción de las proteínas necesarias para responder al efecto inflamatorio causado por el dengue, con lo que consigue impedir el agravamiento de la enfermedad.

La reacción inflamatoria exagerada del organismo es el principal factor responsable del agravamiento de los casos de dengue.

Kubelka explicó que en el experimento fue utilizada una técnica inédita en Brasil para analizar la capacidad antiinflamatoria de la uña de gato in vitro (en laboratorio) en una cultura de células de defensa del organismo.

Los científicos utilizaron en el estudio monocitos (células de defensa presentes en la sangre) de donadores saludables.

"Ésta es una entre varias plantas en la que hemos observado un resultado preliminar de inhibición de algunos factores inflamatorios que ocurren cuando el dengue infecta al organismo", dijo la investigadora en una conferencia de prensa en la sede de la Fiocruz.

"Pero estamos experimentando con varias plantas cuyos nombres permanecen bajo sigilo ante la posibilidad de que eventualmente puedan tener un efecto aún mejor", agregó.

En la actualidad no existen medicinas efectivas para combatir el dengue, cuyo virus es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, por lo que el único tratamiento recomendado es la hidratación de los pacientes mientras se recuperan.

Tampoco existe, hasta ahora, una vacuna que inmunice al organismo contra el dengue, una enfermedad que el año pasado registró cerca de 100 millones de casos en todo el mundo.

Fiocruz es uno de los centros brasileños de estudios que ya trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el dengue.

La Uncaria tomentosa es una planta enredadera y trepadora usada por la medicina tradicional en toda la Amazonía, en donde se aprovecha su corteza, sus hojas y su raíz para producir diferentes tipos de té.

La planta es utilizada para curar desde heridas profundas hasta dolores de los huesos y problemas en los riñones. También es usada en la medicina tradicional para tratar sida, infecciones, úlceras, cáncer, coagulación de la sangre, diabetes y hemorroides, entre varias enfermedades.


Fuente: EFE