sábado, 25 de octubre de 2008

El comprimido de inmunoterapia sublingual, un nuevo tratamiento para la rinitis alérgica



Numerosos estudios demuestran la eficacia de este tratamiento de inmunoterapia contra el polen de gramíneas


La rinitis alérgica provocada por la alergia al polen de las gramíneas, afecta especialmente la calidad de vida de las personas. Para hacer frente a esta dolencia crónica que, si no se trata, conduce al asma y a otras alergias, se perfila un nuevo tratamiento: el comprimido de inmunoterapia sublingual. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el 27º Congreso de la Eaaci (Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica) que se celebró recientemente en Barcelona.

Este comprimido ha sido objeto en los últimos años de numerosos ensayos clínicos que, además de contribuir al desarrollo de los tratamientos de inmunoterapia, han permitido obtener datos fiables con muestras significativas, que harán posible dar a conocer a las autoridades sanitarias un dosier de registro para obtener la autorización de comercialización.

"Los estudios publicados, realizados a una amplia muestra de sujetos, han demostrado la eficacia, buena tolerancia y seguridad de la inmunoterapia sublingual en comprimidos de forma pre y coestacional para el tratamiento de la alergia al polen de gramíneas", explicaron miembros de la Unidad de Alergia del Hospital Clínic y Universitario de Barcelona.

Según quedó plasmado en el congreso, el desarrollo clínico de los tratamientos de inmunoterapia al polen de gramíneas está basado en dos aspectos: la exposición al polen (que varía de un país, de un centro de estudio o de un paciente a otro), y del estilo de vida del paciente y en cómo percibe la enfermedad.

Precisamente, según señalaron los expertos, se está realizando un estudio de estas características en Austria, mediante la puesta en marcha de un análisis de farmacodinámica en un centro equipado con cámara de polen, con el objeto de evaluar el modo de actuación del comprimido sobre los síntomas de la rinoconjuntivitis, para así optimizar los protocolos de tratamiento.

La alergia al polen de gramíneas afecta en Europa a más de 45 millones de personas. Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir molestias, por eso este posible nuevo tratamiento también se ha estudiado entre este segmento de población.

Los resultados preliminares de un estudio pediátrico de fase III realizado con 278 niños de entre 5 y 17 años de cinco países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia y Portugal) afectados de rinitis alérgica, son alentadores a nivel de eficacia y tolerancia al comprimido. De este modo, quedó claro en el congreso que, gracias a los estudios realizados, este comprimido podrá registrarse como especialidad farmacéutica y está a la vanguardia de los estándares de la inmunoterapia tanto en pacientes adultos como pediátricos.



Fuente: www.elglobal.net




No hay comentarios: