sábado, 25 de octubre de 2008

Bacterias "buenas" aliviarían síntomas de la rinitis alérgica



Una bebida probiótica de consumo diario ayudaría a mantener controlada la rinitis alérgica o fiebre del heno, revelaron este martes científicos británicos.

Un pequeño estudio mostró que los probióticos, o bacterias "buenas", contenidos en una bebida de ingesta diaria pueden cambiar la respuesta del sistema inmune al polen del pasto, una causa común de alergias, y equilibrar los anticuerpos de una forma que provean alivio a las personas con la condición.

"Esta información demuestra que los suplementos con probióticos moldean las respuestas inmunes y tendrían el potencial de aliviar la gravedad de los síntomas" de esta alergia, informó el equipo de Claudio Nicoletti, del Instituto de Investigación Alimenticia en Norwich, Gran Bretaña.

Los resultados fueron publicados en la revista Clinical and Experimental Allergy.

Los probióticos contienen microorganismos vivos, conocidos como bacterias "buenas", que colonizan el intestino. Se comercializan como suplementos pero también se los puede encontrar naturalmente en muchos alimentos fermentados, como los yogures y algunos jugos.

Los humanos suelen transportar varios gramos de bacterias en sus intestinos, las cuales son claves para la digestión y el funcionamiento del sistema inmune y posiblemente cumplen otros papeles importantes. Asimismo, estos organismos compensan la presencia de las bacterias "malas", causantes de enfermedad.

"La cadena de probióticos que evaluamos cambió el modo en que las células inmunes del organismo responden al polen del pasto", manifestó Kamal Ivory, investigador que trabajó en el estudio.

En la presente investigación, una serie de voluntarios con antecedentes de alergia estacional tomaron durante cinco meses una leche de consumo diario con o sin Lactobacillus casei, que es una de las bacterias de las que más se estudiaron las propiedades benéficas.

Los expertos tomaron muestras de sangre antes de la temporada de alergia, en su máximo y después de que terminara. El equipo halló que las personas que habían consumido la bebida con probióticos tenían menores niveles de los anticuerpos que ayudan a producir los síntomas alérgicos.

Esas personas presentaban además mayor cantidad de otro anticuerpo, llamado IgG, el cual jugaría un rol protector contra las reacciones alérgicas.

Estas variaciones disminuirían la severidad de los síntomas, algo que los expertos dijeron que planean evaluar mejor.

Los investigadores advirtieron que los resultados provienen de un estudio pequeño y añadieron que se necesitan más investigaciones sobre el tema.



Fuente: www.eluniverso.com

No hay comentarios: