sábado, 25 de octubre de 2008

Alergias: la epidemia no infecciosa del siglo XXI



La incidencia de las alergias está creciendo a un ritmo imparable en todas partes del mundo, convirtiéndose en un problema de las sociedades avanzadas, sin que se conozcan con exactitud las razones de dicho fenómeno.

Se cree que entre los factores que han contribuido a la situación actual están: la contaminación atmosférica o aumento de los niveles de polución, el aumento de enfermedades autoinmunes, el calentamiento y el incremento de la calidad de vida asociado a la teoría de la higiene y la proliferación del estrés.

Las alergias tienen una alta prevalencia en las sociedades occidentales. Actualmente cerca del 20% de la población sufre de algún tipo de alergia, y la tendencia es que esta patología aumente su incidencia hasta llegar afectar a una de cada dos personas.

En la actualidad el 25% de los europeos menores de 14 años padecen algún tipo de enfermedad alérgica como asma, rinoconjuntivitis, alergia a alimentos o dermatitis atópica. Dicha cifra puede llegar al 50 por ciento en los próximos quince años, según señala Ignacio Ansótegui, médico especialista en alergias, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Para el doctor Ansotegui, la tendencia es que el incremento se localice en toda la tierra, hasta el punto de que puede hablarse de las alergias como “la epidemia no infecciosa del siglo XXI".

En los últimos años, las enfermedades alérgicas también han tenido un notable incremento en Latinoamérica, transformándose en un problema de salud pública en muchos países. Una de las alergias más comunes en esta región es la rinitis alérgica. Por ejemplo en México, 40% de los niños entre 13 y 14 años la padecen, según se lee en el artículo titulado “Las alergias en Latinoamérica”, publicado en www.esmas.com.

El porcentaje de personas que sufren de algún tipo de alergia es mayor en las ciudades que en los entornos rurales.

Existe una gran cantidad de alergias, algunas comunes y otras de lo más extrañas. Entre las comunes figuran: la rinitis, el asma, la intolerancia a ciertos alimentos como mariscos y huevo y la intolerancia al polen, entre otras. Hay también alergias a los conservantes de las golosinas, a los ácaros, al látex, al agua de lluvia, al frío, e incluso a los cebos de pesca.

En una conferencia sobre alergias, celebrada recientemente dentro de los "Encuentros con la Salud", en Bidebarrieta (Bilbao), España, se informó que pronto saldrá al mercado la "inmunoterapia en tabletas" para las alergias, las cuales sustituirán a las actuales inyecciones y facilitarán el cumplimiento terapéutico.

Según expertos en la materia, la clave para la prevención de las alergias, está en la detección y diagnóstico precoz de los agentes alérgenos. Sin embargo aunque en algunos cuadros la detección es relativamente sencilla, en otros se presentan síntomas menos perceptibles que requieren de una vigilancia extrema.

Los expertos advierten también la necesidad de preparar a los médicos de Atención Primaria para lograr así una detección temprana que mejore la situación de los pacientes y con ello evitar “un mundo de alérgicos”.


Fuente: salud.com con información de: www.diariodesalud.com

No hay comentarios: