sábado, 25 de octubre de 2008

Alergia a las harinas


Las reacciones alérgicas alimenticias son causadas por ciertas proteínas contenidas en los alimentos que hacen que el organismo reaccione en forma negativa.

Hay personas con predisposición alérgica hacia algunas harinas, especialmente a la de trigo. La mayoría de los alérgicos a este alimento, también reaccionan al centeno y a la cebada.

A veces se suele confundir la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, pero éstas son dos afecciones diferentes. La enfermedad celíaca es una reacción adversa permanente al gluten, que requiere una restricción del mismo de por vida. Los alérgicos al trigo deben utilizar harina sin gluten como substituto, algunos toleran sin problemas la avena.

La mayor parte de los niños que padecen alergia al trigo, se sobreponen a ella al llegar a la edad adulta. Los principales cereales que contienen gluten son: el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Estos cereales, y sus subproductos, deben ser evitados estrictamente por las personas que padecen la enfermedad celíaca, la cual se diagnostica mediante investigaciones especiales en el canal digestivo.

Los alérgicos al trigo pueden tener varias reacciones al comer alimentos que lo contengan, como diarrea, dolores de estómago, asma, empeoramiento de eczema y choque alérgico.

La proteína de trigo se incorpora a un gran número de alimentos (productos a base de cereales, productos de panadería, pastas, alimentos compuestos, salsas y sopas, etc.), por ello es importante consultar detalladamente la lista de ingredientes que sale en los envases de cada producto.

La dieta sin gluten o sin trigo, son prácticamente muy similares. Los productos sin gluten, como harinas de mezcla, pasta, galletas, bizcochos, el pan y las mezclas de cereales para el desayuno, se pueden comer. Muchos de los productos nombrados, contienen almidón o fécula de trigo, pero la cantidad de proteínas de trigo que contienen es tan insignificante que debieran ser tolerados por los alérgicos al trigo.

Todos los tipos de alergias alimenticias se tratan, simplemente, eliminando de la dieta todos los alimentos que no se toleran.



Fuente: salud.com

No hay comentarios: