sábado, 25 de octubre de 2008

Alergia a alimentos podría convertirse en grave problema de salud



La superación de la patología depende de la edad y del alimento causante, advierten expertos

La alergia a los alimentos es un problema de salud en alza. Así lo pusieron de manifiesto los más de 400 pediatras de toda España que se reunieron recientemente en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar "la manera más eficaz de afrontar el agravamiento y la aparición de nuevas formas de alergias", entre las que destacan las alimentarias, según explicó el presidente del encuentro, Juan Miguel García, especialista del hospital vizcaíno de Cruces.

La intolerancia a determinados alimentos puede convertirse, según el experto, en un problema de salud muy grave. Una vez diagnosticada la alergia, el tratamiento suele consistir en evitar el producto causante de la misma. Si un chico tiene alergia a la leche, basta con eliminarla de su dieta. "Resulta fácil decirlo, pero no tanto llevarlo a la práctica", afirmó el especialista. "A los chavales les cuesta mucho mantener una alimentación alternativa", apuntó.

La superación de la alergia depende de la edad y del alimento causante. Cuanto mayor es el niño, más posibilidades tiene de que se le cronifique. Se trabaja con la referencia de los siete u ocho años. Las que no se han superado a esa edad, difícilmente se curan después. La de la leche es más fácil llegar a olvidarse de ella, con la del huevo ocurre "menos" y con la del pescado sólo "a veces". Una de las más complicadas y graves es la alergia a frutos secos, propia de países como Estados Unidos y al alza en España.

Por detrás del asma, las alimentarias se han convertido en el segundo tipo de alergias más comunes. Bien tratadas, estas enfermedades tampoco tienen por qué suponer graves problemas, según el experto. No obstante, poco se puede hacer por prevenirlas.


Fuente: www.consumer.es




No hay comentarios: